“Toda persona que vive en una zona de alto riesgo debe evacuar”, dijo Carlos González, comisionado de Copeco, luego que la organización declaró alerta roja en las zonas bajas del río Ulúa causado por las lluvias.
El representante de la Comisión Permanente de Contingencia, Copeco, informó que a un canal local que el incremento de los ríos ha ido desde 5 a 7 metros, lo que representa un grave problema para El Progreso.
González dijo que luego del desbordamiento de los ríos se han producido evacuaciones en Choloma, El Progreso y todas aquellas comunidades cercanas a los ríos. En el caso del departamento de Yoro también se reportan daños en los cultivos.
“Toda esta situación nos va a dejar una situación de solicitudes de alimentos, combustible para movilización, equipos de higiene, y todo lo que puede derivar ante una emergencia”, dijo González, tras señalar que ya hay varias organizaciones que han ofrecido su ayuda como ser: Unicef, Bolsa Samaritana, Iglesia Episcopal, iglesias, entre otras.
Nota del día
La crecida del río generó alarma en los sectores bajos de El Progreso
Temerosos residentes a orillas del Ulúa
Las lluvias ayer por la mañana provocaron un ambiente de incertidumbre y temor entre los pobladores de las comunidades del extremo derecho del río Ulúa, ante una posible inundación.
Una de las zonas con mayor riesgo a sufrir por la crecida del Ulúa es Urraco Pueblo, donde aún la Comisión Ejecutiva del Valle de Sula trabaja en la construcción de un malecón para proteger el sector.
En el margen derecho del caudaloso río Ulúa viven 30 mil personas.
El presidente del patronato de Urraco Pueblo, Cristóbal Gutiérrez, manifestó que si bien es cierto la emergencia del huracán Félix ya pasó, no quiere decir que se quedarán de brazos cruzados, pues el Ulúa es una latente amenaza.
'Todas las comunidades de las partes bajas de El Progreso estamos organizados en comités de emergencia local, esto ha permitido tener una mejor reacción en caso de presentarse una eventualidad con las lluvias que continúan azotando la zona', apuntó.
Las lluvias provocaron que las calles de El Progreso se a
El Progreso Las pocas horas de lluvia registradas ayer en esta ciudad provocaron que sus calles se inundaran.
El capitán del Cuerpo de Bomberos, Reinaldo Mejía, dijo 'estamos listos'.
Los números
20 comunidades
Se encuentran en el sector norte de El Progreso, la mayoría es vulnerable a las crecidas del caudaloso río Ulúa.
30 mil habitantes
Residen en las aldeas ubicadas en el extremo derecho del río Ulúa, el cual es su principal amenaza en invierno.