22/12/2025
01:05 AM

Copán Ruinas

  • Actualizado: 28 septiembre 2008 /

Copán es en la actualidad la más estudiada de todas las ciudades mayas.

El 9 de julio del 695 d. C., cuando 18 Conejo, el treceavo gobernante, tomó el reino de Copán en sus manos, la ciudad estado comenzó a perfilarse como la más bella joya de la civilización maya. Diecisiete fueron los reyes que marcaron la época de oro de Copán y gracias a ellos, y quizá particularmente por 18 Conejo y sus obras, Copán es en la actualidad la más estudiada de todas las ciudades mayas.

Las primeras noticias de Copán que llegan al mundo occidental provienen de una relación enviada al rey Felipe II en 1576 por Diego García de Palacios: 'En el camino (de Guatemala) a la ciudad de San Pedro, en el primer pueblo dentro de la provincia de Honduras, llamado Copán, hay ciertas ruinas y vestigios de una gran población, y de soberbios edificios, de tal habilidad y esplendor, que parece que nunca pudieron haber sido construidos por los nativos…'.

Las palabras de Palacios llamaron la atención de uno que otro osado aventurero, pero fue hasta 1839, cuando John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood realizaron el ahora famoso viaje exploratorio a Copán, lo que marcó el despertar del interés por los mayas. A partir de ahí, grandes nombres de la arqueología comenzaron a llegar, formando un ciclo de investigaciones que lleva ya más de cien años. Hoy, junto con los estudiosos, más de 160 mil visitantes anuales llegan al occidente de Honduras para apreciar las grandezas de la dinastía iniciada por Kinich Yax Kuk Mo.

Pero algo ha cambiado en el panorama: ya no es sólo el parque arqueológico la estrella del firmamento.

Ahora, exquisitos hoteles se levantan aquí y allá, mientras nuevas atracciones brindan al viajero la oportunidad de permanecer tres, cuatro, cinco o más noches, sin tener que repetir la diversión.

Una gastronomía rica y variada deleita sin igual a los diversos paladares venidos de todos los rincones del planeta y el parque central sigue siendo la mejor opción para sentarse a descansar, por las tardes, viendo pasar la gente.

Con el nuevo milenio, Copán vuelve a brillar otra vez, pero ahora iluminada por las luces del turismo mundial. Pequeña pero acogedora, la ciudad abre sus puertas a los viajeros con renovados entusiasmos. Y como antes, parece que una nueva época de esplendor se asoma.

¿Dónde Comer?

Viajar a Copán Ruinas es un verdadero festín gastronómico. Desde la alta cocina de los grandes restaurantes hasta la carne asada en la esquina del parque, todo es rico y accesible para todos los bolsillos. La lista en tan larga que hoy sólo comenzaremos con unos pocos:

Pupusas Mary

El mejor comedor típico en toda Copán. Mary y su tropa le ponen verdadero corazón y sabor a todas sus comidas. Las mejores pupusas están aquí, pero por favor, no se olvide de sus sopas. Precios realmente accesibles.

Nía Lola

La primera noche de su llegada, aléjese un par de cuadras del parque y las luces de cientos de bombillos navideños lo llevará a Nía Lola. Un ambiente siempre amigable, cervezas bien frías, pinchos deliciosos y unos frijolitos fritos para chuparse los dedos. Por si fuera poco, las meseras son las verdaderas reinas del equilibrio.

Café Deli

A las cinco de la tarde, un licuado de frutas o un café capuchino son buenas opciones para saborear la vista desde una terraza muy íntima. Ubicado en el elegante complejo Casa Villamil, es una opción para la gente joven.

La Casa de Todo

¡La mejor sopa de tortilla de todo el departamento! Aquí los vegetales son los reyes de la cocina y sólo pollo va a encontrar como carne. Ningún ingrediente artificial, pan horneado en casa y licuados extra grandes. Aproveche para cambiar libros y revisar el internet.

Restaurante Los Glifos

El original refugio culinario entre los investigadores y eruditos de las universidades extranjeras. Ubicado en el siempre elegante Hotel Marina, el restaurante ofrece un menú extraordinario con un servicio de primera. Sus desayunos son proverbiales y su espaguetti Marinita, una delicia suprema.

¿Dónde dormir?

Copán es desde hace muchísimos años el destino de aventureros y científicos, celebridades y plebeyos. Dónde dormir no es problema; aquí hay para todos los gustos:

Hotel Marina Copán

Éste es el hotel preferido de los grandes conocedores de la cultura maya. Profesores, arqueólogos, investigadores y uno que otro estudiante, junto con celebridades del Primer Mundo, concurren a este ya clásico establecimiento de Copán Ruinas.

Una piscina ideal, un gimnasio con todas las comodidades, tour operadora, sala de conferencias, suite presidencial, suites para recién casados y mil amenidades más lo esperan. Sólo con reservación. www.hotelmarinacopan.com

Hacienda San Lucas

Sólo para viajeros cosmopolitas; verdaderos hedonistas. Hacienda San Lucas está ubicada en lo alto de una colina donde domina el valle y río Copán.

Muy pocas habitaciones en verdadero adobe proporcionan un auténtico hospedaje a la usanza hondureña, pero engalanado con las delicadezas y refinamientos de la alta hotelería.

Yoga, caballos y una tranquilidad absoluta complementan su alta cocina. Estrictamente con reservaciones. www.haciendasanlucas.com

Casa Rosada

Un exquisito B&B donde una elegancia discreta envuelve al visitante. Cinco habitaciones, menú de almohadas, televisión plasma, equipo de sonido y hasta vapor en el baño (como lo leyó: ¡vapor!). Puros, café, vinos, silencio y un servicio más que de primera. Si no se puede quedar en él, no deje de ir a conocerlo. Se va a enamorar de Copán otra vez.

Reservaciones necesarias. www.lacasarosada.com