Un grupo de representantes de diferentes país y organismos internacionales realizaron una gira por las zonas afectadas por la plaga en compañía de funcionarios gubernamentales.
La plaga está causando estragos en 99,700 hectáreas de pino en Honduras, que representa el 5% de los bosques de pinares y está dejando pérdidas que superan los 1,400 millones de lempiras.
Como parte del plan de acción, este martes el titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro; el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), José Galdames, y el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Misael León Carvajal, a la vez miembros del Comité Interinstitucional para el combate del gorgojo descortezador, realizaron un recorrido aéreo por los departamentos de Olancho, Francisco Morazán, El Paraíso y Yoro.
Esta gira recibió el acompañamiento de representantes de Alemania, Taiwán, Francia, México, Canadá, la Unión Europea, Estados Unidos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Mundial, en atención al llamado de ayuda del presidente Hernández.
Lea: Hay 108 millones de lempiras para combatir el gorgojo
Los representantes de estos gobiernos y organismos internacionales sobrevolaron Talanga, Guaymaca, Campamento, Juticalpa, Silca, Manto, Guarizama, Olanchito, Jocón, Marale, San Ignacio y Cedros, que son algunas de las zonas donde el impacto causado por la plaga es devastador.
El grupo aterrizó en Gualaco, Olancho, el punto más afectado por el gorgojo. Allí conversaron con el alcalde Roque Escobar y con representantes de cooperativas del sector sobre la importancia del manejo integral para contener plaga, de aprovechar recursos y reforestar la zona.
Fue en este municipio donde la tala controlada para controlar el avance del gorgojo ya se inició, mediante el programa gubernamental Chamba Comunitaria, al que los representantes de organismos ofrecieron brindar asistencia y enfatizaron que junto al Gobierno del presidente Hernández emprenderán acciones estratégicas para combatir esta crisis.
El titular de SERNA, José Antonio Galdames, señala que a través de la ejecución del plan de acción, que incluye seis etapas, se tendrán otras alternativas, ya sea en la fase cuatro, que se refiere a tala contralada, o la cinco que, contempla el aprovechamiento adecuado de la madera que se obtendrá de la tala.
En la sexta etapa se pondrá en marcha un proceso de restauración de las áreas afectadas mediante la plantación de varias especies de árboles.
Autoridades nacionales y representantes de organismos internacionales recorrieron ayer las zonas.
|