Son manos prodigiosas que transforman las botellas plásticas y otros desechos reciclables en adornos que impresionan.
Las manualidades son elaboradas con plástico, cartón, papel y los convierten en preciosos centros de mesa, lámparas decorativas, accesorios para baños, arreglos florales y artículos para decorar el hogar.
Las artistas del reciclaje son empleadas municipales que trabajan en las unidades de Servicios de Integración Familiar, Jardines de Niños y guarderías infantiles municipales como una actividad de la superintendencia de acción social.
La instructora de la unidad, Nelly Barrera, capacitó en jornadas diarias de cuatro horas, durante diez días, a las mujeres, las que al final de la jornada expusieron los artículos elaborados en una feria realizada en el edificio Plaza, en donde funcionan casi todas las dependencias municipales.
Lo que se busca es ahorrar costos, porque la tarea del personal capacitado tendrá que decorar los jardines y guarderías infantiles de la municipalidad y esta actividad también es un valioso aporte a la protección y conservación del ambiente en la ciudad, dijo el superintendente de acción social, Raynier Laitano.
Pero lo más importante, según la directora de capacitación de acción social, Elvira García, es que impulsarán las microempresas en estas personas, para que puedan crear su propio empleo, y por ende mejorar su calidad de vida.
García indicó que buscan que las mujeres que trabajan en las guarderías infantiles conozcan todo sobre el reciclaje para que tengan un ingreso extra y se conviertan en futuras microempresarias.
Indicó que todas las manualidades que las mujeres elaboran serán puestas a la venta en una tienda virtual en la página web http: //sassps.jimdo.com/ de la superintendencia de acción social de San Pedro Sula.
Unas 80 mujeres fueron capacitadas, la mayoría madres solteras, y sus confecciones fueron parte de una feria realizada.
En la colonia Luis García y el sector El Ocotillo ya se capacitaron a las mujeres que están listas para reciclar el papel usado y transformarlo en material para elaborar tarjetas de toda ocasión, venderán el papel listo a otras microempresas que se dedican a elaborar tarjetas.
Para la directora es importante el apoyo decidido de la esposa del alcalde, Yvette Aramendía, porque se están realizando varios proyectos con las mujeres.