02/01/2026
09:29 AM

Controversia por el matrimonio de una niña de 14 años en Malasia

  • Actualizado: 05 diciembre 2010 /

Controversia por el matrimonio de una niña de 14 años.

    El matrimonio de una niña de 14 años con un profesor de 23 años, una unión permitida por la ley islámica, ha encendido un controvertido debate en Malasia, informó hoy la prensa local.

    Siti Maryam Mahood, estudiante en una escuela islámica en Kuala Lumpur, se casó ayer con el maestro de primaria Abdul Manan Othman, después de que un tribunal islámico diera su aprobación, según el diario 'New Straits Times'.

    'Ha sido difícil compaginar dos papeles, el de estudiante y el de esposa, pero me lo estoy tomando con calma', afirmó Siti Maryan después de la ceremonia celebrada en una mezquita de la capital.

    'Mi marido es un profesor de escuela primaria y es un amigo de la familia', añadió la menor, cuyo matrimonio fue autorizado el pasado julio.

    Las musulmanes en Malasia pueden contraer matrimonio a partir de los 14 años siempre que cuenten con el consentimiento de los padres y el aval de un tribunal que aplique la sharia o ley islámica.

    Los malasios de otras religiones sólo pueden casarse a partir de los 16 años, en el caso de ellas con consentimiento legal, y de los 18, en el de ellos.

    Mientras que algunos ministros como el de Asuntos Islámicos, Jamil Khir Baharom, defienden las uniones de menores mientras sean consentidas y avaladas por un tribunal, otros como la de Mujer y Familia, Shahrizat Abdul Jalil, los tachan de 'moral y socialmente inaceptables'.

    Los grupos feministas reclaman que cualquier malasio no pueda contraer matrimonio hasta cumplir los 18 años, la edad que la ley establece como el fin de la infancia.

    Los musulmanes, lo únicos a los que afecta la sharia, suponen más del 60 por ciento de los 28 millones de malasios, mientras que otras minorías amplias son los hindúes, budistas y cristianos.

    El pasado agosto, el jefe del estado malasio de Malaca, Mohamed Ali Rustan, defendió el matrimonio de menores como una forma para acabar con el abandono de niños y los abortos, prohibidos y penados según la legislación del país. EFE