19/12/2025
03:34 PM

Construyen tercera parroquia de La Ceiba

  • Actualizado: 08 febrero 2009 /

Con ayuda de familias y voluntarios, la Diócesis de San Pedro Sula construye la tercera parroquia de La Ceiba, la cual se convertirá en la nueva casa de los misioneros claretianos.

    Con ayuda de familias y voluntarios, la Diócesis de San Pedro Sula construye la tercera parroquia de La Ceiba, la cual se convertirá en la nueva casa de los misioneros claretianos en esta ciudad.

    La primera iglesia católica en La Ceiba, la parroquia San Isidro, atendida por décadas por los misioneros claretianos, será dentro de pocos meses rectorada por sacerdotes hondureños diocesanos.

    La Diócesis de San Pedro Sula, a cargo del obispo Ángel Garachana, comprende los departamentos de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía.

    El templo de la nueva parroquia San Antonio María Claret se construye en el sector este, en la colonia Las Palmas, a una cuadra de la carretera que conduce al departamento de Colón.

    La casa cural de la nueva parroquia estará lista en marzo, afirmó el sacerdote español Porfirio Ruiz, quien explicó que están ultimando detalles de la colocación de las tuberías de agua potable, luz eléctrica y la instalación del pozo séptico.

    'La hemos llamado la Casa Claret porque alojará a todos los misioneros que trabajan en el apostolado', dijo Ruiz.

    Para la ejecución de la obra se ha contado con familias y voluntarios que han dado aportaciones. Varios grupos se unieron para llevar a cabo actividades, dijo el religioso.

    La construcción de la nueva parroquia inicia después de la Semana Santa a un costo de cuatro millones de lempiras. Ruiz indicó que el presupuesto aumentó debido a los altos costos de material y de mano de obra que se tiene que pagar a los constructores.

    El cura pidió a las personas que tengan artículos usados en buen estado y que ya no los necesiten que los donen a la nueva casa cural. 'Las actividades continuarán para recaudar fondos y suplir las necesidades de la parroquia', agregó Ruiz.

    Anunció que el nuevo párroco de la iglesia San Isidro tomará su cargo en la primera quincena de mayo.

    San Antonio María Claret es la tercera parroquia en esta cuidad que coordinará las comunidades de Jutiapa, Corozal, Sambo Creek, Río María, el sector este y otras aldeas.

    Según el obispo Ángel Garachana, la Diócesis de San Pedro Sula tiene más de millón y medio de habitantes.

    • De los 70 sacerdotes asignados en la Diócesis de San Pedro Sula, sólo 10 son hondureños.
    • El obispo Ángel Garachana fue ordenado obispo en San Pedro Sula el 3 de febrero de 1995.
    • Monseñor Garachana fue ordenado sacerdote en la Congregación de Misioneros Claretianos el 19 de marzo de 1972.