16/01/2026
12:35 AM

Construyen relleno sanitario en Tela

  • Actualizado: 29 julio 2011 /

Será financiado por un programa de los gobiernos de España y Honduras.

    A un costo de 38.3 millones de lempiras se construye el relleno sanitario de Tela, que permitirá dotar de un servicio técnico y ambientalmente adecuado a una de las zonas turísticas más importantes del país.

    El crematorio funcionará en la comunidad de El Jute sector Los Cocos salida a El Progreso.

    Personeros de España y Honduras, como parte del “Programa de conversión de deuda de Honduras frente a España”, que administra el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, colocaron esta semana la primera piedra.

    El proyecto, que beneficiará a casi 52,000 ciudadanos de las inmediaciones, consiste en la construcción de un relleno sanitario moderno, con la instalación de una planta de tratamiento de lixiviación. Para este fin se adquirió un terreno que reúne las condiciones técnicas, ambientales y económicas requeridas.

    Asimismo se prevé la mejora del sistema de recolección estableciendo un modelo de gestión municipal con las capacitaciones correspondientes.

    Pedro Banegas, representante del BCIE, dijo que el proyecto contribuirá a reubicar los desechos sólidos y será ejecutado en siete meses”.

    Explicaron que se manejarán con técnicas adecuadas unas 15 toneladas diarias de desechos, teniendo controles de aguas pluviales, lixiviados y de biogás.

    El alcalde de Tela, David Zaccaro, agradeció al gobierno de España que a través del BCIE, se financie la construcción del nuevo relleno sanitario, lo cual es una gran fortaleza en el desarrollo de la implementación del proyecto”.

    Como medidas de compensación social para los pobladores aledaños al proyecto, se construirán y mejorarán viviendas, se instalará energía eléctrica, y se brindará asistencia legal para la regularización de sus propiedades, todo ello beneficiando a 25 familias que viven en la zona.

    El alcalde añadió que “con este proyecto nos preparamos para los futuros proyectos hoteleros que pronto serán una realidad. Reiteramos nuestro agradecimiento al gobierno de España y a la vez que les solicitamos desde ya el proyecto de aguas sanitarias, lo cual es una verdadera necesidad de gran prioridad”.

    Pedro Deras, en representación de los pobladores de la zona, dijo que están contentos.

    “Nos beneficiará, ya nos mejorarán las calles de acceso a nuestras viviendas, tendremos energía eléctrica, lo cual para nosotros ha sido un sueño. Además tendremos trabajo durante el proceso de construcción y quizás algunos logren colocarse ya estando vigente el proyecto”, añadió.