01/01/2026
09:49 PM

Construyen muelle en Guanaja

En el municipio insular se abren al turismo y ansían que puedan atracar cruceros

Autoridades municipales están invirtiendo 8.2 millones de lempiras en la construcción del muelle fiscal en la isla de Guanaja.

El proyecto, que comenzó en septiembre de 2011, podría ser inaugurado en unas tres semanas al concluirse la instalación eléctrica y el agua potable.

Una parte de los fondos que se están invirtiendo provienen de Zolitur (Zona Libre Turística) de donde se destinan cinco millones de lempiras; los 3.2 millones de lempiras restantes salen de los fondos de la transferencia que el Gobierno da a los municipios.

“La construcción del muelle se encuentra avanzada en un 85% y contará con una tienda para venta de artesanías y golosinas y en la segunda planta un mirador para que los visitantes puedan apreciar la bahía”, dijo Richmond Hurslton, alcalde de la isla.

El muelle mide 200 pies de largo y se convirtió en un proyecto prioritario para la Alcaldía, ya que antes era de madera y representaba peligro para los pobladores y embarcaciones que atracaban a diario.

“Ahora que el muelle fiscal es de concreto las embarcaciones de carga que viajan desde La Ceiba con la mercadería para la población, los taxis acuáticos y las embarcaciones dedicadas a la pesca no tendrán problemas para atracar”, agregó el alcalde.

Centro de visitantes

Contiguo al aeropuerto de la isla se construyó un centro de visitantes, el cual fue financiado con fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) a través del Instituto Hondureño de Turismo.

El monto que se invirtió fue de seis millones de lempiras. En el sitio se atenderá a los turistas nacionales internacionales que lleguen. Las autoridades de la isla también informaron que para finales de julio en la isla de Guanaja se desarrollará por quinto año consecutivo el Festival del Caracol.

“El festival se realizará del 21 al 29 de julio en el que se tendrán carnavalitos en las distintas comunidades de la isla, además ofreceremos a los visitantes seguridad y una diversión sana”, explicó Hurslton.

En el festival se realiza una dramatización de la llegada de Cristóbal Colón a la isla de Los Pinos y hay como cierre un desfile de carrozas acuáticas.