Para evitar que las aceras y otras áreas públicas sigan tomadas por vendedores ambulantes, la alcaldía de Santa Cruz de Yojoa tiene previsto para este año iniciar la construcción de un mercado en la comunidad de Peña Blanca.
Abel Paz, titular del departamento municipal de justicia, informó que como parte de ese proyecto, el alcalde Roberto Pineda ya está en pláticas con varios dueños de terrenos de esa localidad para adquirir el predio en donde se levantará el edificio. Se hará con fondos propios. A comienzos del 2000, la comuna construyó un inmueble en las proximidades del centro de ese lugar, pero este no funcionó y los locatarios se salieron y se instalaron en las aceras.
“La meta es llevar todo ese comercio a un sitio específico donde haya mayor presencia de compradores, con ello daremos una mejor imagen a la aldea que en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento económico”.
El funcionario explicó que como parte de ese desarrollo y para facilitar a los comerciantes y pobladores el pago de sus impuestos y otros trámites relacionados con el erario público.
La comuna habilitó una oficina de control tributario, catastro y en estos momentos se edifica el local en donde estará una para atender problemas relacionados con la Policía Municipal.
“De igual manera, el alcalde ya está en pláticas con los dueños de buses para de manera conjunta se diseñen bahías donde estos puedan hacer sus paradas sin obstaculizar el tráfico de vehículos. También vamos a reordenar la dirección de las calles”, apuntó.
Peña Blanca se encuentra en una zona altamente turística.