07/12/2025
06:48 AM

Repararán 30 postas y construirán ocho más en El Progreso

 BID y Secretaría de Seguridad ejecutarán proyecto en los 11 municipios de Yoro. En El Progreso y con aporte de la alcaldía se mejorará la sede departamental

El Progreso, Yoro

“Estamos preocupados. Los asaltos a personas y robo de fruta de palma en la zona norte de El Progreso son constantes, esperamos que con el plan y unidad entre las autoridades se logre mejorar la seguridad”, dijo el productor y dirigente comunal Luciano Reyes.

Las palabras del ciudadano se derivan luego de conocer un proyecto de reconstrucción de 30 postas de la Policía en los 11 municipios de Yoro; ocho de estas en El Progreso y la posible edificación de otra cantidad similar en el área rural y casco urbano de la ciudad.

La obra es parte de un plan estratégico de la alcaldía, Secretaria de Seguridad y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para frenar la delincuencia. La inversión es millonaria.

Para finalizar detalles de este, en los últimos días en la Perla del Ulúa se ha desarrollado una serie de reuniones con representantes de esos organismos y autoridades edilicias.

En la sesión de Corporación Municipal de ayer el tema principal fue ese, expertos en seguridad expusieron y discutieron con los ediles salientes y los que van a tomar posesión el próximo sábado.

“El objetivo de celebrar una sesión con los regidores que se van y los que llegan es para que conozcan el proyecto y de esa manera lo apoyen para lograr los frutos necesarios en pro de la seguridad a los progreseños”, dijo el alcalde Alexander López.

Estos se reunieron a puertas cerradas en la alcaldía, la sesión duró todo el día, ahí se anunció la compra de un equipo de video que formará parte de la segunda fase de un centro de monitoreo y reacción que esas autoridades esperan poner en funcionamiento en febrero de este año.

En el encuentro estuvieron presentes también Rony Flores, jefe departamental de la Policía Nacional, y el de Tránsito, Denis Moncada; Jorge Larios, presidente de los empresarios, y los encargados del montaje e instalación del equipo del centro de monitoreo y control de seguridad conocido también como call center.

Seguridad

En los últimos cinco años, la Municipalidad de la Perla del Ulúa ha venido desarrollando una serie de inversiones en el mejoramiento de postas y pagando alquiler de viviendas para el funcionamiento de estas.

El alcalde progreseño agregó que con el proyecto que está próximo a comenzar esperan que se hagan ampliaciones en esos locales existentes y se construyan otras ocho más para lograr una mejor reacción cuando la ciudadanía así lo amerite.

“He pedido al titular de Seguridad, Arturo Corrales, que en el caso de la sede de la jefatura policial con instalaciones en esta ciudad, no se haga una reparación, sino una construcción completa e manera vertical para aprovechar el terreno, eso superaría los 10 millones de lempiras”.

López -que continúa al frente de la comuna local hasta 2018- se mostró alegre porque ha visto el respaldo de los nuevos miembros de la Corporación edilicia para lograr las metas y convertir a la Perla del Ulúa en uno de los municipios más seguros de Honduras.

También se trató la compra de equipo de video-vigilancia que se instalará en puntos estratégicos de la ciudad, eso se hará en el transcurso de 2014.

Orlando Avilés, jefe de infraestructura de esa secretaría, informó que el fondo ya está y solo falta licitar las obras.

“La idea es que las obras estén licitadas en las próximas semanas para de inmediato comenzar y que los agentes tengan algo digno para su descanso y atención a la población”.

El subcomisionado de la policía Rony Flores dijo que la superioridad ya confirmó que la iniciativa comprende también la asignación de más recurso humano y logístico.

“El apoyo llega en buen momento, eso permitirá que los agentes tengan un lugar seguro y cómodo luego de una ardua jornada en la protección de la población y atención a la ciudadanía”, apuntó.

Jorge Larios manifestó que la unidad que están formando les dará exitosos resultados. “Nos alegra que el BID y la Secretaria de Seguridad hayan puesto los ojos en este municipio y resto de Yoro para ejecutar obras que van en beneficio a los policías que por mucho tiempo han estado operando en viejas edificaciones construidas hace mucho tiempo”.

Agregó que esa organización está poniendo los recursos que sean necesarios con el fin de reducir las cifras de delincuencia, entre estas los asaltos y las extorsiones que han obligado a un buen número de compañeros a cerrar sus negocios para proteger sus vidas.

“Esperamos que con la puesta en funcionamiento del call center las cosas mejores en El Progreso en aspectos de seguridad, eso dará mayor confianza a los inversionistas para que sigan llegando”.

Larios dijo que ya están recibiendo el apoyo de un equipo antiextorsión para tratar de capturar a las personas que están cometiendo ese delito.