Con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se mejorará la infraestructura de cinco postas policiales de Villanueva y una en Puerto Cortés.
Los proyectos se ejecutarán mediante el programa de apoyo e implementación de la política integral de convivencia y de seguridad ciudadana de la Secretaría de Seguridad. Las mismas reparaciones se harán en 10 postas de Atlántida.
En Villanueva, las postas beneficiadas son la jefatura municipal, las de las colonias Colinas de Suiza, Kilómetro 71, aldeas El Venado y El Aguacate. En el puerto mejorarán la posta de La Laguna del barrio El Porvenir.
Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Villanueva es el cuarto municipio más violento del departamento de Cortés con 115.17 muertes por cada 100 mil habitantes.
“Estamos satisfechos con todas las obras que se hagan en beneficio de Villanueva, pero al arreglar las postas esperamos que también se asignen policías a ellas porque en la aldea El Venado se terminó de deteriorar por el abandono”, expresó Antonio Molina, dirigente patronal de Villanueva.
Al igual que Molina, la mayor parte de la población pide a las autoridades de la Secretaría de Seguridad mayor número de policías en las zonas conflictivas del municipio.
“Solo vimos pasar la campaña de la Policía Militar porque a municipios como Villanueva no dan ese tipo de seguridad. Los pocos policías que hay en el municipio no se dan abasto para la cantidad de delincuentes”, expresó la vecina Cándida Torres.
Dos Caminos, Gracias a Dios, Siboney, El Calán, Marañón y El Milagro son consideradas las comunidades de más alto riesgo por la delincuencia. Del listado de sitios conflictivos, El Calán se ha convertido en el refugio de pandilleros que tienen como base de operaciones este corredor.
Pese a la inseguridad, cinco postas fueron cerradas: El Aguacate, El Venado, El Marañón, Colinas de Suiza y San Isidro. Según los vecinos, desde que se tomó la medida de retirar los policías, los robos y asaltos se han incrementado.
El Venado y El Aguacate quedan a una hora de camino de la jefatura municipal, por lo que al cometerse delitos los afectados prefieren no hacer la denuncia porque las patrullas tardan horas en llegar.
Los agentes deben hacer milagros para atender los llamados de los pobladores porque carecen de logística.
Menos de 100 policías dan seguridad a una población de más de 150 mil habitantes. Es decir que cada uno tiene la responsabilidad de velar por 1,500 pobladores, cuando la media mundial indica que lo ideal es que haya uno por cada 300.
Alberto Alfaro, jefe de la Unidad Metropolitana de Prevención e Intervención contra el Crimen (Umep) 6, dijo que la reparación de las postas es urgente en el municipio y después de la ejecución de las obras les pedirán a las autoridades superiores que de las nuevas promociones se asignen policías a las estaciones locales.
En las tres postas hay unas cuatro patrullas para hacer recorridos que necesitan constantes reparaciones porque ya tienen muchos años de uso.
En el abandono
En la aldea El Marañón hay una posta policial, pero tiene más de tres años de estar cerrada y no está incluida en las reparaciones, por lo que más de tres familias que viven en la zona están vulnerables a la delincuencia.
La alcaldía ha destinado parte de su presupuesto a ejecutar proyectos preventivos a la violencia. Para alejar a los jóvenes de la pandilla han construido canchas en comunidades del sector Marañón.
El alcalde Walter Perdomo dijo que el mejoramiento de la infraestructura de las postas policiales es importante, pero hay otros factores fundamentales como la logística y el mayor número de policías.
“En sectores como El Venado, donde tenemos problemas de seguridad, no se pueden tener solo dos policías. Se necesitan como mínimo cuatro elementos y una patrulla”, expresó.
Perdomo agregó que esperan que el Gobierno ponga atención a la propuesta de los alcaldes del Valle de Sula, que piden un proyecto de seguridad integral regional, que permita monitorear de forma central todos los incidentes en los municipios.
Los empresarios, mediante la Cámara de Comercio e Industrias de Villanueva, siempre han colaborado con la Policía en la ciudad, proporcionando materiales logísticos para dar seguridad a sus empresas y a toda la población.
Uno proyecto planificado por la alcaldía villanovense y los empresarios es instalar por lo menos 12 cámaras y un centro de monitoreo activo las 24 horas del día.