Tocoa, Honduras
Los caudales de los ríos Aguán, Carreoles y Sonaguera comenzaron a bajar ayer luego de inundar aldeas de tres municipios como consecuencia de las intesas lluvias que dejó el frente frío que azotó el país.
| 14,000
personas fueron albergadas en el litoral atlántico debido a las inundaciones provocadas por el temporal, reportaron las autoridades de Copeco.
|
Las más de 60 familias que fueron albergadas en centros educativos regresaron a sus hogares ayer, no si antes pedir a las autoridades gubernamentales la restauración y construcción de nuevos bordos.
“No queremos que más familias pasen de nuevo por esta situación, por eso pedimos al Gobierno que haga obras de protección. Los bordos ya colapsaron y se necesita construir muchos más para proteger las aldeas de Colón. Además urge la reparación de puentes”, manifestó José Granados, un habitantes de Sonaguera.
Miembros de Copeco y del comité de emergencia municipal de Sonaguera y Tocoa los asistieron con ayuda humanitaria.
“Desde el momento que se registró esta emergencia hemos asistido a las personas. Ahora viene la etapa de evaluar los daños porque mucha gente lo perdió todo. Pedimos que nos ayuden porque necesitamos del Gobierno y de organizaciones, ya que las necesidades de la población son grandes”, dijo Susana Pérez, vicealcaldesa de Sonaguera.
Abraham Mejía, subcomisionado de Copeco para esta región, dijo que los niveles de emergencias en Colón y Atlántida, los departamentos más afectados por las lluvias, ya bajaron. Se determinó bajar a alerta verde por 24 horas a Atlántida, Colón e Islas de la Bahía y mantener en ese mismo nivel a Cortés. Las lluvias se mantendrán sobre estos departamentos, pero en menor cantidad.
Temperaturas frescas seguirán este día.