25/05/2024
11:59 AM

Consenso en el Congreso para depurar Policía

  • 03 septiembre 2011 /

Las bancadas políticas del Congreso Nacional están dispuestas a respaldar la reforma de la ley.

Para permitir la depuración de la Policía, las bancadas políticas del Congreso Nacional están dispuestas a respaldar la reforma de la ley.

Los jefes de bancada consideran que la actual norma jurídica que rige el estatus de los miembros de la institución policial es un obstáculo para la depuración.

El ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, anunció que ya tiene en su poder el borrador de las reformas, el que revisará con sus asesores este fin de semana, proyecto de ley que turnará al Congreso Nacional a más tardar el martes, según dijo.
El presidente del Congreso, Juan Hernández, dijo que los diputados están con toda la voluntad de apoyar a la Policía.

Hernández pidió al ministro “que no se tarde mucho, que mande ese documento cuanto antes para empezar a debatirlo en el Congreso”.

El ministro emplazó el miércoles al director de la Policía, José Luis Muñoz Licona, para que limpie la institución de sus miembros corruptos. Sin embargo, al mismo tiempo Álvarez reconoció que no es posible hacerlo sin una nueva ley.

Álvarez aseguró que oficiales están implicados con el crimen organizado y en el aterrizaje de narcoavionetas.

En respuesta, Muñoz explicó que la misma ley impide la separación inmediata de los agentes, que en muchos casos son reincorporados en sus puestos con todo y salarios caídos.

Juan Hernández afirmó que el ministro tiene razón, puesto que en el pasado se intentó hacer una depuración y por efectos de ley muchos policías fueron reincorporados y otros prefirieron sus prestaciones.

El jefe de la bancada liberal, José Alfredo Saavedra, dijo que nadie se negaría en este momento a darle apoyo a la Policía, porque sería actuar de una manera infame contra un órgano que lucha día a día contra la delincuencia.

“Vamos a esperar que vengan al Congreso las reformas que ha sugerido la Secretaría de Seguridad, las vamos a estudiar y las vamos a apoyar si las mismas son en beneficio de la población, que ya no soporta más la delincuencia en nuestro país”, dijo Saavedra.

El diputado Orle Solís, de la Democracia Cristiana, dijo que la depuración policial es una respuesta que el pueblo está esperando, “por lo que debemos darle una bienvenida a ese paquete de reformas”, afirmó.

Marcado desinterés


El designado presidencial Víctor Hugo Barnica denunció la colusión de policías con el crimen organizado y la poca voluntad de algunas autoridades para combatir el narcotráfico.

También
lamentó que pese a las pruebas que existen contra elementos policiales de tener nexos con bandas, estos no son procesados.

“No puedo agarrar del pescuezo a un funcionario para que cumpla con sus funciones. El hecho aquí es que no se están cumpliendo”, no se cumplen los requerimientos, no se está
capturando a esas personas que están incumpliendo la ley”, reclamó.