Tegucigalp, Honduras
Las reformas constitucionales-electorales relativas a la conformación y creación del nuevo Registro Nacional de las Personas (RNP), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) están casi consensuadas en un 80% y el jueves de esta semana serán aprobadas por el Congreso Nacional.
| TJE
El TJE sustituirá al TSE El Tribunal de Justicia Electoral será el órgano en materia electoral y garantizará procesos justos y efectivos, para lo cual la ley definirá los medios de impugnación, los plazos para las impugnaciones y para la resolución de los asuntos que le competen.
|
En cumplimiento al procedimiento constitucional, las enmiendas serán sometidas a aprobación el 24 de enero al finalizar la primera legislatura y luego ratificadas el viernes 25 de este mismo mes con el voto de la mayoría calificada de los diputados, al momento de instalarse la segunda legislatura del actual período constitucional 2018-2022.
Fuentes legislativas informaron que existe un alto consenso entre las diferentes fuerzas políticas sobre estos tres asuntos puntuales y solo quedan por afinar algunos aspectos del anteproyecto de decreto que será sometido a consideración del pleno legislativo, como por ejemplo los nombres oficiales que identificarán a cada una de las instituciones y la denominación de los cargos de los responsables.
Por lo pronto, en el anteproyecto de ley, al cual tuvo acceso LA PRENSA de forma exclusiva, se crean el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Consejo Nacional de Participación Política Electoral o simplemente denominado Consejo Nacional Electoral (CNE) que sustituirá al cuestionado Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Según la ley, ambas instituciones serán autónomas, independientes y sin relaciones de subordinación con los tres poderes del Estado y de los cuerpos de seguridad nacional, y gozarán de personalidad jurídica, así como de jurisdicción y competencia en todo el territorio nacional.
Los diputados sesionarán esta semana y someterán a debate las reformas electorales.
|
En función de los acuerdos preliminares, el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral quedarán integrados por los representantes de las tres principales fuerzas políticas: uno del Partido Nacional, uno del Partido Liberal y uno de Libertad y Refundación (Libre), con sus respectivos suplentes, uno o dos por cada entidad política, ya que eso está por definirse, se informó ayer.
La iniciativa de reforma constitucional electoral delimita claramente las funciones de cada uno de los tres órganos antes mencionados.
Para el caso, el Consejo Nacional Electoral será el responsable de los actos y procedimientos administrativos, técnicos y de logística de los procesos electorales que se celebren en el país.
Entretanto, el Tribunal de Justicia Electoral será el órgano responsable de los actos y procedimientos jurisdiccionales en materia de participación política electoral.
La organización, atribuciones y funcionamiento de los organismos antes mencionados quedan claramente definidos en la Constitución y las leyes de participación política electoral, de justicia y procedimiento electoral y de consulta ciudadana, cuya aprobación reforma o derogación requerirá de los dos tercios de los votos de los miembros del Congreso Nacional.
| El Consejo Nacional Electoral también será el responsable de convocar y dirigir las consultas populares, como plebiscito y referéndum.
|
Registro
En lo relativo al Registro Nacional de las Personas, la propuesta de ley consensuada establece que esta institución será administrada por un directorio colegiado que estará integrado por tres directores, comisionados o consejeros (uno por cada partido), electos por la mayoría calificada del Poder Legislativo y que durará un periodo de cinco años. La nueva ley del RNP fijará todo lo relativo a su estructuración, funcionamiento y esta solo podrá ser modificada por la mayoría calificada de los miembros de la cámara legislativa.
| Reformas concertadas
El Consejo Nacional Electoral (CNE) estará dirigido por cinco consejeros, tres propietarios y dos suplentes, y organizará, administrará y dirigirá las elecciones en todo el territorio nacional.
|
El RNP es el organismo responsable de extender el Documento Nacional de Identificación (DNI) a todos los ciudadanos y además proporcionará al Consejo Nacional Electoral la información depurada de los ciudadanos que hayan adquirido el documento de identificación, así como de las defunciones ocurridas e inscritas en sus registros para elaborar el Censo Nacional Electoral.
En lo relacionado, con el sufragio y los partidos políticos, la iniciativa de ley plantea que el financiamiento público otorgado por el Estado (deuda política) y el financiamiento privado a las diversas formas de organización política electoral será supervisado, controlado y fiscalizado por el Consejo Nacional Electoral por medio de la dependencia de control de financiamiento político electoral que determine la ley.
Consulta
La propuesta de reforma también modifica el texto constitucional en lo relacionado a las figuras del plebiscito y referéndum, incorporando al Consejo Nacional Electoral como el organismo responsable de convocar, organizar y dirigir las consultas a los ciudadanos, para lo cual se creará una ley especial.
En se sentido, el texto literalmente señala que “corresponde únicamente al Consejo Nacional de Participación Política Electoral, convocar, organizar y dirigir las consultas ciudadanas”.
Además, dispone que el Consejo Nacional Electoral, una vez conocido el resultado oficial del plebiscito o referéndum, en el término que señale la ley especial informará al Congreso Nacional, en un plazo de diez días, sobre el resultado de la consulta popular.
Tomás Zambrano, secretario del Poder Legislativo, valoró positivamente el nivel de consenso alcanzado a la fecha por los diferentes actores políticos y dijo que solo faltan algunos detalles por evacuar a efecto de aprobar la reforma el jueves 24 de enero y ratificarla el 25 de este mismo mes.
“Se está construyendo un consenso con las diferentes fuerzas políticas en esos dos aspectos y hay consenso en que el TSE se divida en tema electoral y jurisdiccional o de justicia electoral”, dijo.
Zambrano confirmó que los tres organismos antes mencionados estarán integrados por los representantes de Libre, Partido Liberal y Partido Nacional, con uno o dos suplentes por otras fuerzas políticas. En relación con las demás reformas políticas que ha venido planteando la oposición, como el balotaje, la ciudanización de las mesas y las restantes propuestas, el parlamentario indicó que quedan bajo análisis, porque ahorita lo que urge son las reformas constitucionales, ya que si no se aprueban el 25 de enero ya no podrán ratificarse en la nueva legislatura.
Jorge Cálix, subjefe de la bancada de Libre, dijo que la única propuesta de creación del Tribunal de Justicia Electoral es la que presentó este partido político, y la misma consiste en la conformación de un organismo independiente que garantice la transparencia de los procesos electorales. “No sé de dónde saldrá esta idea porque no es algo que yo haya visto en alguna propuesta formal de un partido porque hasta el momento no existe, nosotros vamos a esperar a que formalmente los partidos hagan sus propuestas al respecto para tomar una determinación”, dijo.
Explicó que actualmente el TSE es responsable de dos funciones: la de administrar y organizar los procesos electorales y la de impartir justicia electoral; pero el problema es que sus magistrados no pueden ser jueces y partes, lo que crea un conflicto jurídico. “Lo que nosotros queremos es que se separe la función electoral, que haya un Consejo Nacional Electoral que organice, administre y dirija los procesos electorales y de consultas populares, y que haya un Tribunal de Justicia Electoral que imparta justicia en esta materia y que revise las decisiones de Consejo”, acotó Cálix.
| Se deben escoger autoridades con base en méritos: Rivera
Los avances son importantes, pero de nada servirá esta transformación y reingeniería en materia electoral si en la dirección de estos organismos se ubican a sujetos que tengan como único propósito defender los intereses partidistas o de un grupo económico en particular, dijo Omar Rivera, director de Incidencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
A su juicio, el aparente consenso que existe entre los tres principales partidos del país para impulsar reformas constitucionales que transformen los organismos electorales en Honduras “es un primer gran paso”. “Avanzar en el rediseño de la institucionalidad electoral es alentador; celebramos que el Partido Liberal de Honduras (PLH), el Partido Nacional de Honduras (PNH) y el Partido Libertad y Refundación (Libre) se hayan aproximado y tengan ya un consenso preliminar al respecto”, ha dicho el director de Incidencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Omar Edgardo Rivera Pacheco. Manifestó que es un buen inicio, una buena señal, que se transformen las instituciones que tendrán a cargo organizar las próximas elecciones internas, primarias y generales del año 2021 y dirimir disputas entre los contendientes y atender las demandas de los insatisfechos; ahora que esta institucionalidad se transformará, lo que hay que hacer bien es escoger adecuadamente, en función de sus méritos, a quienes van a dirigirlas”. |