26/04/2024
10:31 PM

Usaron reactivos vencidos en análisis de pacientes

  • 21 enero 2019 /

Junta interventora del Hospital Escuela informó que ya se interpuso la denuncia ante el órgano contralor del Estado Al menos ocho personas son responsables.

Tegucigalpa, Honduras

Con reactivos vencidos, los médicos patólogos habrían hecho análisis a pacientes para detectar una enfermedad. Una denuncia que ya investiga el Ministerio Público.

Al menos ocho personas tendrían responsabilidad en el vencimiento de los reactivos para hacer biopsias en el Hospital Escuela.

Según investigaciones se perdieron 2.4 millones de lempiras en la compra de esos materiales porque caducaron.

La opinión que emitió el 4 de diciembre de 2017 la Unidad de Asesoría Legal del centro asistencial señala: “A los funcionarios que se les debe girar instrucciones para subsanar según las recomendaciones de la auditoría especial realizada en el Departamento de Patología son los que fungieron en los cargos del 2 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2016”.

En ese entonces, el hospital era administrado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), ya que se auditó el período comprendido entre el 2 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2016. Entre ellos están el director de Gestión de Apoyo Clínico, jefe asistencial y del Departamento de Patología. También están los auxiliares administrativos y técnicos de Laboratorio de Patología. Asimismo, el director financiero y administrativo, el jefe del Departamento de Adquisiciones y Suministros y el encargado del almacén de Laboratorio Clínico.

El reglamento de auditoría interna establece que los supuestos responsables tenían un plazo de 10 días para dar respuestas sobre el particular y hacer la subsanación.

Ya han transcurrido dos años y todavía no hay respuestas sobre el vencimiento de los reactivos.

Fotografías de los frascos de reactivos vencidos que aún están guardados en Patología del Hospital Escuela.

Reacción

Suyapa Molina, miembro de la junta interventora del Hospital Escuela, dio una conferencia de prensa para confirmar la denuncia e informar que ya se notificó al Tribunal Superior de Cuentas, TSC, sobre esta irregularidad.

“En este momento se puso la denuncia a los órganos contralores del Estado, estamos a la espera de un dictamen para proceder y deducir responsabilidades a quien corresponda”, afirmó Molina. Indicó que se trata de una sobrecompra que hizo la administración pasada. “Son unos reactivos de Inmuno-Histoquímica, que se usan en los laboratorios de Patología, para hacer estudios de biopsias de los pacientes que demandan los servicios de cirugía del Hospital Escuela”, confirmó Molina.

Se usaron. Un equipo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) hizo un análisis y revisión de esta denuncia y la presentó ante el Ministerio Público. “Se encontró información que validó el caso del vencimiento de los reactivos, pero también el uso de reactivos vencidos para la preparación de pruebas para pacientes del hospital”, dijo Yahayra Duce, directora de Transparencia de la ASJ.