El presidente de la República Manuel Zelaya reunido en Consejo de Ministros, ratificó el cierre del aeropuerto de Toncontín para los vuelos internacionales y afirmó que la base aérea coronel José Enrique Soto Cano, conocida como Palmerola, será la nueva terminal de los capitalinos después del accidente del 30 de mayo del vuelo 390 de la aerolínea Taca. A continuación, las disposiciones que fueron tomadas:
1
Para cumplir con la función esencial del Estado de proteger y garantizar la vida y la seguridad de las personas se declara estado de emergencia para dotar a la capital de la República de un aeropuerto internacional que reúna todas las condiciones de seguridad y eficiencia aeroportuaria para lo cual se habilitará la pista y construirá la terminal temporal y la terminal definitiva de la base aérea coronel José Enrique Soto Cano con sede en Palmerola, Comayagua.
2
Se autoriza que en el aeropuerto internacional de Toncontín operan únicamente aeronaves categoría A y B y a continuar con la suspensión de los servicios aéreos a las aeronaves turborreactoras categorías C y D conforme el acuerdo ejecutivo numero 561 de fecha 30 de mayo del año 2008.
3
Se autoriza a Soptravi para que en su condición de concedente en el contrato de concesión de aeropuertos de la República:
a. Negocie la concesión por parte de las concesionarias de una terminal provisional en la base aérea coronel José Enrique Soto Cano.
b. Para que negocie una modificación al contrato de concesión para la construcción, operación y mantenimiento de una terminal aeroportuaria permanente o definitiva en dicha base.
Para apoyar y dar transparencia a este proceso se integra una comisión de alto nivel integrada por el secretario de Estado en el despacho de Defensa Nacional a través del jefe del Estado Mayor Conjunto quien la coordinará, el secretario de Estado en los despachos de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, el secretario de Estado en el despacho de Relaciones Exteriores, el director genera de Aeronáutica Civil, el superintendente de Concesiones y Licencias.
4
Se autoriza al Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Sanaa, a la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Hondutel, a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, para que de manera inmediata, mediante el proceso de contratación directa adquiera los bienes y servicio respectivos, necesarios en cada uno de sus ramos con el fin de dotar de los servicios públicos necesarios a la base aérea José Enrique Soto Cano.
5
Se instruye y autoriza a la Secretaría de Estado en el despacho de Finanzas para que con el resultado de la negociación proceda a efectuar la reserva presupuestaria necesaria para el cumplimiento de los fines de este decreto.
6
Comunicar el presente decreto al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. El presente decreto es de ejecución inmediata y deberá publicarse en el diario oficial La Gaceta.