Las Vegas, en Santa Bárbara
Es conocida como la capital minera de Honduras porque su economía ha girado por años alrededor de la mina de El Mochito. Sin embargo, el municipio de Las Vegas, en Santa Bárbara, encierra también en sus límites otros tesoros que no están precisamente bajo tierra.
Aquí el visitante puede encontrar arroyos cristalinos y playas a la orilla de una porción del lago de Yojoa que le pertenece al municipio con todos sus paisajes.
Si sube a la montaña El Cedral, donde la neblina del atardecer corona los bosques, no es difícil ver aves de coloridos plumajes que no encontrará en otros santuarios de la naturaleza.
Justo en las faldas del Parque Nacional Santa Bárbara se cultiva un café con calidad de exportación que ha ganado premios a nivel mundial por su excelencia.
Desde un mirador que está en la entrada a Las Vegas, se ve abajo la comunidad como una estampa, con su parque al centro y sus casas con techos de zinc. Hay que atravesar la ciudad por sus calles pavimentadas para llegar a El Mochito.
|
La escultura de un minero listo para extraer minerales con una máquina barrenadora destaca en un pequeño parque de El Mochito, la más grande de las siete aldeas que tiene el municipio de Las Vegas, en el occidente de Honduras. Por sus calles caminan hombres veteranos, con una historia en sus labios sobre los viejos tiempos en que vivieron en las entrañas de la mina.
Con el paso del tiempo, los vecinos han ido diversificando sus actividades productivas, por ello es muy común ahora ver cultivos diversos por doquier, gracias a la fertilidad de sus tierras.
Otros lugares dignos de visitar es una impresionante catarata en la aldea El carrete, que esconde detrás de su cortina de agua, la misteriosa cueva del león.
Un nuevo rostro
A fin de embellecer parajes que antes lucían abandonados, la Municipalidad emprendió un programa para recuperar espacios céntricos y darle un nuevo rostro a la capital de la minería. Uno de los proyectos a desarrollar es dotar de sistema de alcantarillado a las comunidades aledañas a la aldea El carrete para evitar la contaminación a una majestuosa cascada del lugar.
|
|