20/09/2022
01:04 AM

Más noticias

Congreso Nacional suspende votación de las zede

En sesión ayer por la mañana, iniciativa de los colegios magisteriales fue declarada desfavorable y autorizaron bonos por tres mil millones a la alcaldía del Distrito Central.

Tegucigalpa

El Congreso Nacional suspendió ayer la votación de la iniciativa ciudadana para derogar la Ley de las Zonas Especiales de Desarrollo (zede) y declaró desfavorable otra de los maestros orientada a volver a la ley vieja del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

Las zede se dejó para la sesión del lunes 27 a la espera de que las comunidades y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)- que hicieron las propuestas- acrediten representantes en la reunión legislativa para que expresen sus posiciones, según explicó el secretario del Congreso, Tomás Zambrano.

Para recordar

En la sesión del viernes por la noche, los congresistas, en una aparente carrera contrarreloj, con la dispensa de dos debates, aprobaron la Ley de Promoción y Fortalecimiento del Mercado de la Industria Eléctrica. También se autorizó al Ejecutivo que se asigne en el presupuesto del Instituto Hondureño del Transporte para 2022 “un monto hasta de 70.6 millones correspondiente al saldo no ejecutado durante el ejercicio fiscal 2021”. Este dinero será utilizado para pagar un Bono Compensatorio Excepcional a los concesionarios del transporte público.

Respecto al Inprema, los colegios magisteriales demandaban en su iniciativa derogar las reformas hechas por el Congreso en el año 2014.

En esa ocasión, el Congreso pasó los diez años consecutivos que antes se requerían para jubilarse a 25 y la edad mínima de 50 la pasó a 59 años.

Como medida compensatoria aprobó el derecho de los maestros jubilados a gozar en vida de un beneficio de 60 salarios. Los diputados coincidieron en que no es posible que los colegios magisteriales pretendan rechazar un beneficio para sus compañeros jubilados.

Autoridades del Legislativo informaron que dirigentes fueron invitados a la sesión para argumentar su planteamiento y decidieron no asistir.

La dirigente magisterial Bessy Berríos declaró que en la iniciativa lo que ellos piden es que se publique en La Gaceta el beneficio de los 60 salarios.

En la sesión legislativa también se autorizó a la alcaldía capitalina “para que emita bonos municipales o contraten empréstitos hasta por un monto de tres mil millones de lempiras”.

Salud

El Congreso Nacional además aprobó el convenio marco de gestión y administración para la prestación de servicios de salud de segundo nivel celebrado entre la Secretaría de Salud y la Fundación para el Niño Quemado (Fundaniquem) en el Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ) con el objetivo de mejorar las condiciones de este centro de atención especializada.

El convenio será por 15 años con énfasis en la población más pobre del país para mejorar el acceso de dichos servicios.

El decreto se aprobó en un único debate por la dispensa de dos debates solicitada por el diputado Mario Alonso Pérez.