Más noticias

Nahúm Aguilar, jefe de redacción de diario Diez, es reconocido como 'Cronista del año 2021'

El Congreso Nacional entregó los Premios Parlamentarios a distintos periodistas del país.

Tegucigalpa.

Este jueves el Congreso Nacional de Honduras entregó los Premios Parlamentarios, en los cuales se destaca y rinde honor a varios periodistas del país. Los Premios Parlamentarios se realizan en el marco del Día del Periodista hondureño, que se celebró el pasado 25 de mayo.

En ese sentido, el Poder Legislativo rinde homenaje a reporteros, fotógrafos, camarógrafos y editores que cubren noticias generales, de sucesos, económicas, deportivas, entre otras.

En los Premios Parlamentarios 2021 destaca el reconocimiento para Nahúm Aguilar, jefe de redacción de Diario Deportivo Diez, hermano de LA PRENSA, que forma parte de Grupo OPSA.

Aguilar fue seleccionado para recibir el premio ' Efraín Zúniga Chacón' como ' Cronista del año 2021'.

'Me siento honrado de recibir este premio. Son más de 18 años de trayectoria y es una alegría enorme y qué mejor que compartirlo con nuestra audiencia de Diez porque estamos de aniversario celebrando 15 años, por lo que es un doble festejo', expresó en las afueras del Hemiciclo tras recibir el reconocimiento Nahúm Aguilar.

Agregó que él y su familia se sienten muy feliz, pero al mismo tiempo recordó que es un logro colectivo. 'Contento de poder compartir con todo el equipo de Diez porque este es un logro de ellos, sin todo el equipo de Diez esto hoy no sería posible'.

Aguilar recordó que a lo largo de su carrera han habido momentos de sufrimiento, pero que 'nada se compara con estar en un campo buscando noticias. El hecho de salir al extranjero a través de esta profesión es una de las cosas más gratificantes. Estar en lugares donde otros sueñan estar; cerca de jugadores, deportistas, estadios. Me siento privilegiado como periodista', se sinceró.

El jefe de redacción de Diario Diez fue acompañado por su padre y su hija, y aunque toda su familia quería acompañarlo, las restricciones por la covid-19 impidieron que la familia Aguilar llegara al Congreso.

Nahúm dedicó el reconocimiento a su madre, quien meses atrás falleció. 'El premio va dedicado para mi mamá, ella falleció hace unos meses a causa del covid, pero me siento feliz porque sé que ella está feliz también. Ella sacrificó su vida y su tiempo porque nosostros (sus hijos) pudiéramos tener una carrera, este premio es para ella', finalizó.

Nahún Aguilar inició su carrera como periodista deportivo en Golazo de Diario LA PRENSA, por lo que este diario también se une a las felicitaciones para nuestro destacado compañero.

Ceremonia

“Celebramos el día del periodista hondureño en uno de los momentos más difíciles que ha vivido esta generación de la humanidad atormentada por una pandemia que ha dejado luto y quebrantos de salud en millones de hogares en todos los países de la tierra”, expresó Mauricio Oliva, presidente del Congreso, durante la ceremonia desarrollada en las instalaciones del Poder Legislativo.

“La prensa es uno de los colectivos profesionales que siempre está en las primeras líneas de combate en una sociedad que se informa, y se orienta a través de los medios de comunicación masiva”, agregó Oliva.

Esta mañana, - continuó diciendo – me cabe el honor de rendir tributo a una de las más preciadas garantías del hombre, la libertad de prensa, que cobra sentido en el quehacer diario de una prensa libre, dinámica, moderna y exigente.

Para Oliva, este año, los premios parlamentarios de periodismo tienen principalmente rostro de mujer, y eso es digno de aplaudir, la mayoría de los galardones han recaído en valiosas periodistas hondureñas de diferentes plataformas.

Además, “Rendimos homenaje a los obreros de la libertad de prensa porque este Poder del Estado es garante de los derechos de los ciudadanos, con cuyo pleno goce estamos contribuyendo a crear un mejor país para nuestras generaciones presentes y las venideras”

En este Congreso Nacional no nos hemos detenido, a pesar de las circunstancias adversas, en trabajar para darle a Honduras los instrumentos legales que contribuyan a su engrandecimiento.

Es por eso que: “Hemos facilitado financiamiento para la contratación y capacitación del personal médico, compra de equipo y ahora hemos acreditado los fondos para la vacunación masiva del pueblo hondureño”, apuntó Oliva.

“Aprobamos medidas de alivio económico para los más desposeídos, para las víctimas de las inundaciones y para los sectores micro, pequeños y medianos de los emprendedores”, concluyó.