El Congreso Nacional de Honduras, instaurado este martes en plenitud con todas las bancadas (seis partidos políticos), sesionará presidido por la junta directiva de Luis Redondo.
Como parte de la agenda legislativa, el diputado por Valle (Partido Libre) Fabricio Sandoval adelantó que se presentará un proyecto en el hemiciclo encaminado a que empresas privadas hondureñas eliminen el cobro de servicios en dólares a los consumidores.
Sandoval explicó que el proyecto de ley será presentado hoy, aunque no ahondó en más detalles, después de preparaciones sobre el mismo encaminados por varios legisladores.
Cabe recalcar que diputados disidentes de Libre, ayer, concertaron un acuerdo de retorno ala bancada y eliminación de congresos paralelos que mantenían en crisis el espectro político hondureño.
La expectativa para este martes en el Congreso Nacional es alta. Las bancadas del Partido Nacional y Partido Liberal han anunciado su presencia en la asamblea.
El cobro en dólares de servicios en el país ha intentado ser abolido en legislaturas anteriores, sin éxito. Pese a que Honduras tiene al lempira como moneda nacional, empresas privadas han optado por cobrar a sus clientes en la moneda estadounidense, generando así una fluctuación en los costos que la población paga por los servicios adquiridos.
Una reforma a la Ley del Sistema Financiero fue aprobada en octubre de 2018 para que el cobro de los servicios privados fuera con el precio más bajo del dólar.
El proyecto de ley regula que los servicios de las compañías de cable, internet o telefonía celular al momento de realizar el cobro a los usuarios calculen el valor con base en el precio de compra oficial.