05/12/2025
12:10 AM

Congreso hondureño crea el Sistema de Evaluación Educativa

En una sesión celebrada este viernes estuvo presente el ministro de Educación, Marlon Escoto, que fue ovacionado por su trabajo en su ministerio.

Tegucigalpa, Honduras

Para certificar la calidad e igualdad de la educación en Honduras, el Congreso Nacional aprobó la nueva Ley del Sistema Nacional para la Evaluación Educativa.

El Sistema abarcará los niveles prebásico, básico, medio, superior no universitario y universitario e incluye a todas las instituciones y entidades educativas del sector público y privado.

La Ley fue aprobada en un único debate por los congresistas hondureños y viene a fortalecer la reforma educativa iniciada con la implementación hace un año de la Ley Fundamental de Educación.

En la discusión y aprobación de esta normativa participó Marlon Escoto, titular de la Secretaría de Educación y que fue ovacionado por los diputados en dos ocasiones; una a petición del nacionalista Oswaldo Ramos Soto y otra por el pinuista Mario Rivera Vásquez.

Escoto logró imponer la gobernabilidad en el sistema educativo hondureño, luego de que dirigentes magisteriales en complicidad con funcionarios del Estado mantenían 'secuestrado' el sistema, según denunció en su oportunidad el funcionario.

También crearon la Comisión Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad y Equidad del Sistema Nacional de Educación, que en adelante se denominará Coneval y tiene la función de regular la organización y funcionamiento correcto del Sistema.

Para cumplir las funciones asignadas, la Coneval debe contar con tres comisionados que deben ser nombrados por el presidente de Honduras.

Para integrar esta comisión no es necesario ser hondureño, pero sí ostentar el grado académico de doctorado o maestría; contar con diez años de trayectoria destacada en su ejercicio académico como mínimo; tener experiencia en procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa o contar con cinco (5) años de experiencia en investigación educativa.

La Coneval tendrá personalidad jurídica, autonomía administrativa, técnica y financiera, con capacidad normativa para regular los procesos de aseguramiento de la calidad.