En medio de la oposición de algunos grupos, el Congreso Nacional de Honduras aprobó ayer la Ley Especial para el Control del Tabaco.
La mayoría de sus artículos fueron aprobados a pesar de la oposición de los industriales del sector y de las compañías productoras de cigarrillos que alegan que ese estamento legal, en algunas de sus disposiciones, violenta la libre empresa.
La referida legislación, cuyo objetivo es proteger la salud de los no fumadores, contiene disposiciones que restringen las actividades de producción, comercialización y publicidad del tabaco y sus derivados, como cuestionaron varios diputados al momento de la discusión.
El diputado hondureño Celín Discua advirtió que con esta ley se privará de empleos a El Paraíso y Copán, donde la industria del tabaco emplea a cerca de 200,000 personas.
Expuso que, en materia comercial, la industria tabacalera es también afectada con los alcances de esta ley antitabaco, pues vuelve pasiva y reductible la actividad económica del tabaco, la cual no estará sujeta a estímulos para el cultivo, incentivos publicitarios, fiscales o de otros tipos que aumenten la oferta y la demanda de la producción del tabaco.
Prohibido fumar
La ley contiene 72 artículos que desarrollan disposiciones como prohibir fumar en espacios públicos cerrados y abiertos, aumentar los impuestos a la venta y producción de cigarrillos y establecer sanciones pecuniarias por el incumplimiento de las normas establecidas en la misma, que van desde uno (1) a diez (10) salarios mínimos.
Sobre los lugares donde no se debe fumar, especialmente en oficinas públicas, la ley define que “el sitio o lugar donde la persona presta sus servicios abarca no solamente el trabajo remunerado, sino el trabajo voluntario.
Incluye todos los lugares conexos o anexos que los trabajadores suelen utilizar en el desempeño de sus labores, entre ellos los pasillos, ascensores, huecos de escalera, vestíbulos, instalaciones conjuntas, sanitarios, salones, comedores y edificaciones anexas como cobertizos y barracones.
La Policía Municipal sancionará a los fumadores que incumplan las disposiciones de esta ley.
Entre las sanciones que podrán aplicar está la amonestación verbal, el retiro del lugar, decomiso de los productos que consuman, detención preventiva y el pago de una multa.