Tegucigalpa. Agilizar la aprobación de la reforma para elevar a rango constitucional la existencia de la Policía Militar pidió el presidente electo, Juan Orlando Hernández, a los actuales congresistas.
Según Hernández, la existencia de la Policía Militar es fundamental para que él, como Presidente de la República, sea efectivo en la lucha contra la inseguridad.
El pasado 5 de noviembre Hernández entregó al actual secretario del Congreso Nacional, Rigoberto Chang Castillo, un proyecto de ley para reformar artículos de la constitución que refieren a las facultades de las Fuerzas Armadas. Este decreto fue pasado a la Comisión de Seguridad para ser analizado y socializado. Producto de esas discusiones hay un proyecto listo que será conocido hoy.
“Interpreto yo que el pueblo hondureño dijo claramente que había que proteger a la Policía Militar y por eso le pido al Congreso Nacional actual que esta semana puedan proceder ya a presentar al pleno del Congreso el dictamen”, sugirió Hernández.
“Para que esta reforma constitucional sea discutido en uno, dos o tres debates, como ellos consideren, pero que finalmente llegue a la votación”, agregó.
La reforma requiere ser aprobada por mayoría calificada, es decir, el voto de 86 diputados y se requiere la aprobación de la siguiente legislatura, lo que supone un reto porque el Partido Nacional ya no tendrá ni siquiera mayoría simple.
“Ese debate lo espera el pueblo hondureño y espera que el Congreso haga lo propio y que lo haga cuanto antes”, dijo Hernández.