Por su reconocida labor en beneficio de los pobres y de los prisioneros, el Congreso Nacional condecorará a monseñor Rómulo Emiliani, obispo auxiliar de San Pedro Sula.
Emiliani nació en Colón, Panamá. Comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Panamá y cursó dos años de Derecho, pero se retiró al sentir el llamado de Dios. Se trasladó a España a estudiar Teología y el 8 de julio de 1976 recibió el título de licenciado en Teología Sistemática en la Universidad Pontificia Márquez de Comillas, Madrid, España.
Ese mismo año recibió la orden sacerdotal por el obispo del Vicariato Apostólico de Darién y Colón, en Panamá. En 1986 fue nombrado vicario provincial para Centroamérica en la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María. El presidente Porfirio Lobo reconoció la labor del obispo al condecorarlo con la Orden José Cecilio del Valle en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, en diciembre pasado.
Según el proyecto de ley que presentó el diputado Marco Antonio Andino, Emiliani “es un infatigable luchador a favor de los desposeídos, de los reclusos y de los jóvenes pandilleros, tratando de que se conviertan en ciudadanos dignos”.