29/11/2022
08:39 AM

Más noticias

Conflicto en el sur de Honduras por reactivación de minas

Vecinos de comunidad de Nacaome denuncian que antiguas cuevas donde se extrajo oro, en 1800, han sido invadidas

El Tránsito, Nacaome. Antiguos túneles mineros construidos en uno de los cerros de la comunidad de El Tránsito se han convertido en un peligro para la comunidad.

Un grupo de personas de otro municipio vecino han comenzado a explotar los yacimientos sin ninguna regulación ambiental, aseguran los vecinos de la localidad.

El temor de los habitantes de El Tránsito surge luego de las constantes explosiones de dinamita. A esto se suma la elevada contaminación que presenta el agua que llega a las casas.

Las cuevas donde se extraen minerales se encuentran a escasos metros del poblado, por lo que se teme que las casas sean afectadas con los movimientos de tierra que provocan las explosiones de pólvora. Los pobladores decidieron tomarse la entrada de las minas para evitar el paso de personas. La vigilancia comenzó desde hace varias semanas.

José Trujillo, presidente del patronato, dijo que luego de las primeras explosiones en la zona, acudieron a las oficinas del alcalde Víctor Flores para denunciar los acontecimientos y le dijeron que no han extendido permisos.

De acuerdo con el representante de la comunidad, las labores en la mina se retomaron hace un año por obreros de El Corpus, pero luego fueron sacados por parte de la dueña de los terrenos.

“Unas semanas después, las labores en los yacimientos fueron retomados, esta vez por parte de la propietaria de los terrenos”, agregó.