22/05/2024
07:23 AM

Honduras confirma nuevo caso de viruela del mono

Honduras registra al menos 14 casos de viruela del mono desde que se reportó el primer caso el 12 de agosto de 2022.

TEGUCIGALPA.

Honduras confirmó este martes, a través de la región sanitaria de la Departamental de Islas de la Bahía, un nuevo caso de viruela del mono, registrado en el municipio de Roatán, zona insular del país.

Las autoridades detallaron que el caso detectado positivo corresponde a una persona adulta del sexo masculino que actualmente se encuentran bajo vigilancia, en tratamiento sintomático, aislamiento y con condición estable.

“Actualmente se está en investigación y bajo vigilancia de los contactos estrechos del caso para toma de muestra laboratorial y lograr la detección temprana de más casos.

Viruela símica es una enfermedad viral que se puede transmitir por el contacto físico cercano cero estrecho de una persona infectada confirmada a una sana y ante la detección de este primer caso en Islas de la Bahía se ha intensificado la vigilancia de esta enfermedad”, informaron a través de un comunicado.

Aumentan los casos de infección con un hongo superresistente y mortal en EEUU

Asimismo, recomiendan a la población en general que en casos de viajeros con procedencia de países con reporte de Viruela del mono abocarse a las Oficina Sanitaria Internacional (0SI), si presenta fiebre o síntomas sugestivos de la enfermedad, acuda al establecimiento de salud más cercano, practique el distanciamiento físico, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de mascarilla frecuentemente, cocine bien los alimentos sobre todo las carnes, mariscos y huevos.

Las autoridades también solicitan a la Alcaldía, comercio, fabricas e instituciones públicas y no públicas prestar toda la colaboración y acatar las indicaciones antes mencionadas. Hasta la fecha, Honduras registra al menos 14 casos de viruela del mono desde que se reportó el primer caso el 12 de agosto de 2022.

Matheu asegura que solo la mujer tiene derecho al post-natal

Los síntomas de esta enfermedad vírica son dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, dolores musculares, congestión nasal y sarpullido en la piel.