De la colonia Flor de Cuba, en el sector Rivera Hernández, y de la Bográn, en el noreste de San Pedro Sula, son los pacientes a quienes se diagnosticó dengue hemorrágico en esta ciudad. Con estos dos nuevos casos confirmados suben a 17 los ciudadanos con esa enfermedad, según el reporte hasta la semana anterior y el nuevo informe que maneja la Región Metropolitana de Salud.
La epidemióloga Deysi Suazo explicó que no tienen aún el recuento de enfermos de dengue clásico de la semana 28 porque esperan el reporte del hospital Mario Rivas y del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Ihss.
En la semana 27, o sea la pasada, llegaron a 230 casos del tipo clásico, para un total de 2,247 en lo que va del año.
Según Suazo, se enviaron nueve muestras al laboratorio en Tegucigalpa y sólo se confirmaron los dos nuevos casos que ayer fueron dados a conocer.
En el hospital Mario Rivas ayer había internos trece pacientes con síntomas de dengue hemorrágico, seis niños y siete adultos, que se recuperan satisfactoriamente, según los médicos.
La epidemióloga del hospital, Luisa María Pineda, explicó que más de la mitad de los casos son de la ciudad y los demás vienen del sector de Potrerillos, Choloma y Santa Cruz de Yojoa, y hay un paciente del departamento de Colón.
Abrirán filtro en el Rivas
La incidencia de nuevos casos de dengue ha abarrotado las salas de emergencia de este nosocomio. Por ello, las autoridades decidieron abrir hoy un filtro con capacidad para unas 50 personas con el fin de darles atención especializada.
En este filtro, los pacientes serán atendidos por los alumnos de último año de Medicina y los médicos asignados por el hospital, que estarán pendientes de la evolución del cuadro clínico de los enfermos. Si la emergencia pediátrica es congestionada por afectados por el dengue, se trasladarán a esta sala.
Las personas serán evaluadas antes de ser ingresadas en la nueva sala y si se descarta el dengue, serán tratados ambulatoriamente y enviados a sus hogares.
El director del Mario Rivas, Víctor Hernández, informó que el próximo viernes tendrán una reunión con autoridades centrales para solicitarles que amplíen la atención de los centros de salud, sobre todo por la tarde, cuando se congestionan los hospitales por los pacientes.
Éstos serían centros piloto que funcionarían sobre todo en las zonas de las que salen más enfermos, como Cofradía, Chamelecón, Choloma y la colonia Rivera Hernández, pero para esto necesitan más personal médico, aseguró.
Llegan expertos de EUA
El ministro de Salud, Arturo Bendaña, informó que en las últimas horas se recibió a un grupo de expertos de Nueva Orleans que los instruirán en el manejo y control del vector.
“Los expertos tienen como fin cortar la cadena de transmisión de la enfermedad mediante el control del mosquito”, dijo Bendaña.
También empezará un nuevo plan de erradicación del Aedes aegypti por medio de la fumigación de las paredes de las viviendas, con la finalidad de que el tiempo de acción del insecticida sea mayor.
Según el titular de Salud, el comportamiento del dengue este año ha sido inusual en comparación con otros años. En lo que va de 2010 se han confirmado 22,406 afectados por la variante clásica en el país.
Las víctimas de dengue hemorrágico alcanzan 705 en los primeros seis meses del año, mientras que las muertes confirmadas son 23, en comparación con las catorce defunciones de 2009.
Mala recolección de basura opaca lucha contra epidemia
Trujillo. A serios problemas se enfrenta esta ciudad por la deficiente recolección de basura. Los grandes promontorios de desechos sólidos se ven en cada esquina y contrastan con las acciones de las autoridades de Salud para erradicar al zancudo transmisor del dengue.
Desde hace dos semanas, el servicio de la recolección de basura está paralizado debido a que las autoridades locales argumentan que no tienen donde depositarla y no disponen de fondos para comprar un terreno adecuado.
Para la población, tener campañas de limpieza en una ciudad donde el tren de aseo es limitado es hacer más grande el problema. “Siempre sacamos la basura porque nos dicen que lo hagamos y ahí se queda, convirtiéndose en criadero de zancudos. Lo que hacemos es prenderle fuego porque llevarla de nuevo adonde estaba no se puede”, dijo una vecina de la colonia Eduardo Castillo de esta ciudad.
Manuel Galeano, encargado municipal de desechos sólidos, dijo que debido a la emergencia por el dengue se les permitió de nuevo depositar la basura donde antes lo estaban haciendo.
Pese a los contratiempos, las autoridades locales, los patronatos, Cuerpo de Bomberos y personal de Salud continúan la lucha para erradicar los criaderos de zancudo y evitar muertes por dengue.