31/01/2026
10:33 AM

Confirman 6 casos más de influenza H1N1

La Región Metropolitana de Salud confirmó ayer seis casos más de influenza AH1N1, los cuales han sido atendidos en clínicas privadas y en el hospital Mario Catarino Rivas.

    La Región Metropolitana de Salud confirmó ayer seis casos más de influenza AH1N1, los cuales han sido atendidos en clínicas privadas y en el hospital Mario Catarino Rivas.

    Con esos nuevos casos ya suman 38 las personas afectadas por esa enfermedad en lo que va del año.

    La epidemióloga Daisy Suazo dijo que están haciendo una vigilancia centinela cada semana, tomando determinada cantidad de muestras de los pacientes sospechosos que llegan al centro de salud Miguel Paz Barahona y al hospital Mario Rivas.

    Así como de los pacientes internos con neumonías graves o con algún problema respiratorio.

    En la sumatoria de los casos están incluidos pacientes que han sido atendidos en hospitales y clínicas privadas, quienes envían muestras y reportes a la Región Metropolitana de Salud que es la encargada llevar el recuento de pacientes que han salido positivos.

    El fin de semana en el Mario Rivas se presentaron tres casos sospechosos de influenza, dos de los pacientes ya fueron dados de alta y aún se encuentra en observación una joven con 23 semanas de embarazo, que presenta dificultad respiratoria de moderada a severa. La paciente tiene 19 años de edad y es residente de la aldea Icaque del municipio de Tela.

    La joven primero fue evaluada en la sala de ginecología para determinar el estado del bebé y después de analizar su caso los médicos decidieron trasladarla al filtro de influenza AH1N1.

    La paciente es evaluada por los ginecólogos para descartar cualquier problema y evoluciona satisfactoriamente, informó la doctora Luisa María Pineda.

    La atención para las mujeres en estado de gestación con síntomas de esta enfermedad es muy delicada y las dosis de medicamentos que se les suministran son más altas para disminuir una posible transmisión al feto.

    Vacunación

    La campaña de vacunación contra la influenza AH1N1 continúa en los centros de salud de la ciudad ubicados en las colonias Fesitranh, El Carmen, Calpules, Rivera Hernández y otras.

    La vacuna es aplicada principalmente en los pacientes que padecen de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y cardiopatías. Las personas que padecen de esos males pueden abocarse a los centros de salud y pedir que les apliquen dicha vacuna.

    Además se están vacunando a los empleados de Salud y de otras instituciones públicas y privadas para prevenir la proliferación de la enfermedad. A la Región Metropolitana de Salud se le asignaron alrededor de 50 mil dosis y están a la espera del próximo lote de vacunas, el cual será una donación de la Organización Panamericana de la Salud, OPS. La epidemióloga Suazo dijo que dependiendo la demanda de la región las autoridades en Tegucigalpa les asignarán la cantidad de vacunas y expresó que se enfocarán en otros grupos para aplicarla.