06/12/2025
02:29 PM

Más de 800 conductores ebrios quedan sin licencia por seis meses

Las autoridades advierten que los operativos continuarán y que se están haciendo en movimiento.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 2,500 conductores fueron sancionados el mes pasado por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, el mayor registro fue la semana del 15 de junio al 2 de julio.

Las actividades de la Feria Juniana dejaron un alto movimiento económico en los centros de entretenimiento que superan los 100 millones de lempiras, pero también dejó a más de 830 conductores sin licencia por manejar bajo los efectos del alcohol.

Robert Núñez, director noroccidental de Vialidad y Transporte, declaró que a las 830 licencias decomisadas a motoristas ebrios se suman 1,752 licencias por faltas varias. “Con relación al año pasado, el decomiso de licencias aumentó en más de mil, sostuvo”.

El subcomisionado detalló que a los que se les suspendió la licencia por seis meses por infringir la Ley por primera vez también deben enfrentar una sanción de medio salario mínimo, es decir más de tres mil lempiras. “Depende también del grado de alcohol, porque si andan más de 500 grados de alcohol es un salario mínimo (más de siete mil lempiras)”, aseveró.

La suspensión de la licencia en ese caso sería de un año.

Núñez pormenorizó que aunque los infractores fueron descubiertos con diferentes niveles de alcohol en la sangre, la mayoría sobrepasaba los 500 grados.

Añadió que afuera de la Plaza Juniana, en el bulevar hacia el hospital Mario Catarino Rivas se requirió el más grande número de multados. El 30% de los sancionados son sampedranos y el resto visitantes.

Las horas de mayor incidencia fueron de las 10:00 pm a 3:00 am. “Lo hicieron a propósito, porque ellos (Tránsito) sabían que afuera de esos lugares como la Plaza Juniana o Expocentro mucha gente iba salir ebria. Es absurdo”, manifestó el sampedrano José Luis Hernández.