29/11/2022
12:01 AM

Más noticias

Condenan a 14 años de cárcel a Rosa Elena Bonilla, ex primera dama de Honduras

Tras otro juicio, la ex primera dama continuará en prisión por fraude y apropiación indebida.

Tegucigalpa, Honduras.

Un tribunal condenó a 14 años y un mes de prisión a la ex primera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla de Lobo (2010-2014), tras hallarla culpable por los delitos de fraude y apropiación indebida.

Mientras que el exsecretario privado de Bonilla, Saúl Escobar, fue condenado a una pena de siete años y diez meses de prisión por el delito de fraude.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, los acusados “conformaron una organización delictiva para apropiarse de fondos a través de 70 cheques otorgados a nueve personas simulando relaciones contractuales, para dar apariencia de legalidad”.

Bonilla manejó una cuenta bancaria, donde tuvo ingresos por 94,7 millones de lempiras, para proyectos sociales que debían ser ejecutados por la Unidad de Desarrollo Comunitario (Udeco). La ex primera dama abrió el 22 de enero de 2014 una cuenta personal en un banco hondureño y ese mismo día depositó 12 millones de lempiras a través de un cheque proveniente de una cuenta oficial, indicó el Ministerio Público.

Se espera que la defensa de Bonilla agote todas las instancias restantes para evitar la cárcel o repetir el juicio.

La ex primera dama fue condenada el pasado 17 de marzo en la repetición del juicio por fraude y apropiación indebida continuada de recursos a título de coautora, según la resolución del Tribunal de Sentencia.

Bonilla fue detenida el 28 de febrero de 2018 luego de una investigación del Ministerio Público coordinada con la otrora Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La exprimera dama fue detenida en 2018, acusada por corrupción por la extinta Maccih. Su ex secretario privado Saúl Escobar también fue declarado culpable por un delito de fraude a título de coautor en perjuicio de la Administración Pública.

Rosa Elena Bonilla de Lobo es esposa del expresidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).