Tegucigalpa. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) detectó irregularidades en el manejo de dispensas otorgadas a diputados del Congreso Nacional.
Así se revela en un informe notificado por el organismo contralor, referido a una investigación realizada al Legislativo y Finanzas, en el período comprendido del 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2010, sobre el otorgamiento de dispensas para importar vehículos libres del pago de impuestos.
Se presume que dispensas fueron vendidas a particulares y organismos.
En sus conclusiones, el TSC expone el hallazgo de incongruencias entre la información que manejó Finanzas y la Sección de Franquicias de las aduanas de Toncontín, en Tegucigalpa y Puerto Cortés.
Se presentaron dispensas en forma irregular a las aduanas para introducir al país vehículos libres del pago de impuestos arancelarios, a nombre de varios diputados.
Se detectaron casos de autorización de una decena de dispensas a nombre de diputados, a favor de particulares y organismos.
El exsecretario general de Finanzas, Allan Pineda Bautista, afirmó al TSC que la firmas de las dispensas que le pusieron a la vista, proporcionadas por las dos aduanas antes mencionadas, no eran suyas, por lo tanto son falsas.
Mencionó que se enteró de falsificaciones de dispensas por medio de una auditoría que practicó la DEI. El caso es conocido por la Fiscalía.