05/12/2025
03:12 PM

Concesionado por 30 años Puerto Cortés

La empresa filipina que operará la terminal marítima le pagará al Estado $19.50 por contenedor.

    La ampliación y la modernización de la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés y la construcción del muelle de graneles sólidos serán “la prueba de fuego” de las alianzas público-privadas (APP) impulsadas por el gobierno del presidente Porfirio Lobo.

    De los 13 proyectos de infraestructura, servicios y bienes adjudicados por medio de la Comisión para la Alianza Público-Privada (Coalianza), la modernización y ampliación de Puerto Cortés presenta el mayor avance.

    La obra fue adjudicada en concesión a 30 años plazo el 1 de febrero del año en curso a la empresa filipina International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), que invertirá más de 500 millones de dólares en los próximos 10 años en las mejoras del puerto.

    A cambio, la concesionaria operará y administrará el puerto por las próximas tres décadas, pagando a laEmpresa Nacional Portuaria (ENP) un canon o regalía de 19.50 dólares por contenedor. Según fuentes de Coalianza, ese pago se mantendrá inalterable por los 30 años.

    ICTSI es una operadora internacional de puertos que cuenta con 6,000 empleados distribuidos en 26 terminales que operan en 19 países de Asia, Europa, África y América.

    El 13 de marzo de 2013, ICTSI constituyó la sociedad Operadora de Puerto Cortés, S.A. de C.V. (OPC), que se convirtió en la depositaria de los derechos y obligaciones derivados del contrato de adjudicación.

    Esta y la del Corredor Turístico son las concesiones más duraderas que ha otorgado el Estado a un inversionista privado en las últimas décadas con el argumento de que la multimillonaria inversión requiere tiempo suficiente para recuperar el capital aportado por el operador internacional que administrará ambos proyectos.

    José Antonio Pineda, comisionado presidente de Coalianza, justificó a LA PRENSA que el otorgamiento de esos extensos plazos de concesión obedece a los altos montos de inversiones de los operadores.

    Tras una licitación que concluyó en febrero pasado, ICTSI se convirtió en el operador designado para llevar adelante el multimillonario proyecto al presentar la mejor oferta técnica y económica, consistente en una regalía por movimiento de contenedor de 19.50 dólares y una inversión de $500 millones de los $624.3 millones que contempla el proyecto.

    De acuerdo con el contrato, ICTSI se compromete a subir la capacidad de contenedores en Puerto Cortés de 700 mil, que es la actual, a 1.8 millones a septiembre de 2018 y pasar de una capacidad de carga anual de 50 mil a 588 mil toneladas.

    Inicio de operación

    El 13 septiembre de 2013 es la fecha estipulada para que ICTSI asuma la operación formal de Puerto Cortés y entonces empieza la cuenta regresiva para la construcción y ampliación de los muelles y la instalación de la maquinaria que permita llevar a ese puerto a competir con los mejores de la región y del continente.

    La operadora proyecta aumentar a septiembre de 2016 la capacidad de movilizar 1.6 millones de contenedores con una carga de 315 mil toneladas y ampliar los muelles operativos 5 y 6A a 1,026 metros de longitud de atraque.

    Dos años después, es decir en septiembre de 2018, se ampliarían los muelles operativos 6A y 6B a 1,400 metros de longitud para una capacidad de 1.8 millones de contenedores y 588 mil toneladas de carga anuales. Si se cumplen los plazos en tiempo y forma, Puerto Cortés pasaría a retomar su papel como puerto estratégico de Honduras y de Centroamérica, compitiendo con el Complejo Portuario Limón–Moín en el Atlántico de Costa Rica y Puerto La Unión en el Pacífico salvadoreño.

    Obras obligatorias

    De acuerdo con el contrato suscrito al que tuvo acceso LA PRENSA, el adjudicatario se compromete a modernizar la infraestructura, el equipamiento y la logística portuaria para garantizar la sostenibilidad y recuperar el primer lugar en el mercado de terminales en la región.

    En esta etapa, el operador rehabilitará los muelles 4 y 5 con el fin de mejorar su eficiencia.

    Las obras obligatorias contemplan el refuerzo del muelle 5 para garantizar su operatividad, obras de reorganización, acondicionamiento y mejora del patio actual de contenedores, construcción de vías de acceso y vallado de la terminal.

    A su vez invertirá en la instalación de cuatro grúas y el resto de equipo para la operación en patio.

    Inversión estatal

    Las obras se complementarán con dos nuevos amarraderos especializados en la atención de naves portacontenedores, que serán entregados al operador por la ENP y son ejecutados con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 135 millones de dólares.

    Estos $135 millones son un crédito adjudicado por el BID al Gobierno de Honduras en junio de 2012 para el proyecto de “expansión y modernización de Puerto Cortés”.

    Las obras que recibirá el operador con este préstamo consistirán en 550 metros de línea de atraque, dragado de la zona cerca del muelle y de la zona de buques como mínimo a 12 metros y la explanada con los rellenos y consolidaciones de acuerdo con el plan de desarrollo.

    La empresa ICTSI completará las obras con inversiones en superestructura y equipamiento de la terminal para llevar a cabo la operación del puerto con total garantía de cumplimiento de los niveles de servicio y productividad exigidos en el contrato.

    En su fase final de desarrollo, la terminal de contenedores y carga general contará como mínimo con cuatro amarraderos especializados en la atención de naves portacontenedores, los cuales deberán tener una longitud total de 1,100 metros y una profundidad marina mínima de 14 metros.

    El operador adicionalmente construirá dos amarraderos multipropósito para el tráfico de carga fraccionada, ro-ro y cruceros, los cuales deberán tener un mínimo de 400 metros de longitud.

    La cimentación de los muelles se basará, alternativamente, en pilotes de acero, pilotes de concreto armado, cajones o bloques de concreto, según el contrato.

    Privatización

    En relación con los cuestionamientos de que los bienes de la Empresa Nacional de Portuaria (ENP) están siendo privatizados, Coalianza aseguró que la infraestructura de Puerto Cortés seguirá siendo propiedad del Estado de Honduras, y el concesionario solo tendrá la obligación de construir, equipar, financiar y operar la terminal.

    A partir de la adjudicación del contrato, los recursos que ingresen a la ENP-Puerto Cortés serán administrados por el banco fiduciario, el cual manejará y administrará los recursos públicos; además rendirá cuentas periódicas de ese dinero al Estado y a la ciudadanía.

    El contrato establece que el fideicomiso “es irrevocable y tendrá una duración para el necesario cumplimiento de sus fines sin rebasar el plazo máximo de 30 años, contados a partir de la publicación en el diario oficial La Gaceta”.

    Terminal de graneles

    La ampliación de la terminal de contenedores y carga de Puerto Cortés se complementa con la construcción de la terminal de graneles sólidos, que se licitó y adjudicó en un proceso independiente con una inversión estimada en 50 millones de dólares.

    La construcción de esta obra fue adjudicada al consorcio Copreca-Cyes, conformado por empresas de Guatemala y España; el manejo y la operatividad de la terminal se otorgó al consorcio mexicano Multisur S.A. de C.V.

    La empresa mexicana deberá mejorar el rendimiento de las operaciones, ampliar los atracaderos disponibles para graneleros, equipar los servicios de carga-descarga con rendimiento adecuado y poner en disponibilidad un almacén regulador.

    Para tal efecto deberá invertir en la rehabilitación del muelle número 3 de 202 metros, ampliarlo 215 metros, habilitar la terminal, las redes de servicio, el equipo y la infraestructura con nuevas almejas, bandas transportadoras, silos, sistemas de carga y almacén de depósito.

    Con esta concesión, el Estado proyecta disminuir la estancia de los buques en el puerto y mejorar los rendimientos de 3,000 a 12,000 toneladas diarias, además de dinamizar la economía local por nuevas inversiones y generación de empleo.

    Cronograma de trabajo inició en julio

    De acuerdo con el cronograma de trabajo, en julio de este año arrancaron las obras para construir las oficinas temporales, casetas y básculas, para lo cual Operadora de Puerto Cortés S.A. de C.V. contrató a una empresa hondureña que se encargará de esas actividades.

    Con este propósito, las empresas hondureñas Consultores en Ingeniería S.A. y Geoconsult S.A. están elaborando en Puerto Cortés los estudios de topografía para las edificaciones e instalaciones y de mecánica de suelos.

    Para este agosto está planificado el “layout” general y el ordenamiento de la terminal, en noviembre comenzará la reparación del muelle 5 y en diciembre de 2013 inicia formalmente la construcción de las instalaciones.

    Los términos del contrato indican que la empresa operadora asume formalmente las operaciones en Puerto Cortés el 13 de septiembre de 2013.

    Qué es ICTSI

    Es una empresa filipina especializada en la operación de terminales de contenedores que maneja 24 terminales en 18 países, incluyendo Filipinas, Estados Unidos, México y China. En 2011 manejó 5,233,795 TEUS y, en 2012, el movimiento anual en las terminales de ICTSI fue de 5.6 millones de contenedores, 8% más que en 2010.

    “Puerto Cortés volverá a posicionarse en la región”: Wenceslao Lara

    El diputado liberal por Cortés y experimentado agente naviero, Wenceslao Lara, se abstuvo de criticar la concesión de la terminal marítima por 30 años.
    Por el contrario, Lara dijo que esta obra modernizará Puerto Cortés y desarrollará el municipio.

    “Considero que todos los países están haciendo inversiones para hacer los puertos más eficientes y dar un servicio más rápido para que los barcos no se atrasen tanto en el atraque y la salida”, explicó.

    El parlamentario respaldó la concesión de los servicios de Puerto Cortés, ya que el Estado prácticamente se encuentra en bancarrota y no tiene capacidad para invertir en nuevas obras.

    “Está claro que no podíamos hacer ningún tipo de inversión a pesar de que Puerto Cortés tiene una bahía natural envidiable que cualquier país querría tener por su profundidad”.

    El congresista estimó que lo correcto es lo que hizo el Gobierno al buscar un socio estratégico que modernizara las instalaciones, trajera equipo de punta y le “robara espacio al mar” para hacer un puerto más eficiente y que permita atracar más barcos.

    “Sin duda con esa inversión les vamos a sacar ventaja a los puertos de Nicaragua y Puerto Barrios en Guatemala”.

    Lara dijo que la expectativa es ampliar el movimiento de contenedores a unos siete u ocho millones en los próximos cinco años y reducir los costos de estadía de los buques que atracan en el puerto.