La cuarta jornada de protestas de los empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) acabó en un fuerte enfrentamiento con la Policía que dejó golpeados y desmayados.
El altercado se produjo en el bulevar Centroamérica a inmediaciones de las oficinas de Hondutel, luego de una nueva toma que iniciaron los empleados de la estatal exigiendo al Congreso Nacional
la aprobación del presupuesto.
Los trabajadores fueron desalojados de la vía con gases lacrimógenos luego de haber mantenido interrumpido el paso vehicular con la quema de llantas en rechazo de supuestas pretensiones de privatizar Hondutel.
Los efectivos policiales detonaron varias bombas lacrimógenas para dispersar la protesta, en medio del forcejeo con varios trabajadores que resultaron afectados por el gas.
Enésimo llamado
Orlando Mejía, presidente del Sindicato de Trabajadores de Hondutel, lamentó el ataque y exigió a los miembros de la Cámara Legislativa la aprobación de los fondos y el plan de rescate de la institución, sumida en una profunda crisis ante la falta de recursos.
“Nada más necesitamos 150 millones de lempiras para estabilizar la empresa de aquí hasta diciembre, pero vemos que el Congreso no quiere aprobar el presupuesto porque están pensando en privatizar esta empresa que es de los hondureños”, advirtió Mejía.
Desde la semana anterior los empleados de la estatal se mantienen en asambleas informativas luego de que los diputados del Congreso Nacional decidieron irse de vacaciones sin aprobar los fondos de Hondutel, en donde aún no se hace efectivo el pago del décimo cuarto mes de salario a 4,500 trabajadores.
El personal que se desempeña en la estatal demanda la puesta en marcha de al menos cinco medidas que estarían garantizando la recuperación financiera de dicha institución.
La primera tiene que ver con el reconocimiento de Hondutel como único operador con licencia de portador internacional, según el decreto 367-2005.
Esta medida le dejaría a Hondutel más de 300 millones de lempiras.