24/11/2025
01:04 PM

Con cultivos y manualidades buscan rehabilitar a presos

  • 30 abril 2011 /

Para que cuando recobren su libertad puedan reintegrarse a la sociedad, las autoridades del centro penal de El Progreso, con el apoyo de la iglesia Católica y la ong Samaritanos Sporse.

    Para que cuando recobren su libertad puedan reintegrarse a la sociedad, las autoridades del centro penal de El Progreso, con el apoyo de la iglesia Católica y la ong Samaritanos Sporse, desarrollan un programa de rehabilitación para los internos.

    Los privados de libertad reciben conocimientos sobre la preparación y cultivo de la tierra, además de manualidades; las mujeres recién terminaron la primera parte de un curso de floristería.

    Nelson Ponce, director del recinto, manifestó que buscan ayudar a decenas de presos. “Queremos que sean hombres de bien y que el error cometido quede atrás y que sean de gran beneficio para la sociedad”, añadió.

    El centro penal de El Progreso fue construido hace 35 años con una capacidad para 150 internos, durante los últimos años se han realizado ciertas ampliaciones, en la actualidad la población penitenciaria es de 409.

    Rehabilitación

    Ponce agregó que el plan de rehabilitación es una realidad por el apoyo de los Samaritanos Sporse y la iglesia Católica de esta ciudad por medio del padre Roberto Boss.

    El oficial explicó que entre los planes del religioso está la construcción de dos aulas para abrir una escuela en el establecimiento con capacidad para 60 internos.

    Con ese fin, el personal docente y alumnos del último año de bachillerato del instituto San José de esta ciudad tienen programado para hoy una maratón para recaudar fondos para la construcción de una biblioteca para ayudar a los reos a mejorar sus conocimientos educativos.

    Ponce apuntó que hace unos días los samaritanos culminaron con las mujeres privadas de libertad un seminario taller sobre arreglos de flores, la segunda fase consistirá en la siembra del producto natural que luego será comercializado por ellas para la obtención de algún fondo para su sostenibilidad.

    Dijo que el evento fue muy concurrido y las féminas asimilaron nuevos conocimientos sobre cómo preparar los floreros.

    En el caso del cultivo de hortalizas, la ong les proporciona la semilla y las herramientas para los que reos trabajen en grupo y en horas determinadas con los coordinadores de ellos mismos. Por el momento, la producción será para el consumo de ellos, el excedente será comercializado en los mercados locales.

    Lilian Melgar, coordinadora de las internas, agradeció el apoyo a los representantes de la ong Samaritana, pues ya pueden hacer sus manualidades que sin lugar a duda les generará una fuente de ingreso económico.

    Otro proyecto que tienen pendiente las autoridades penitenciarias es la culminación de 150 metros del muro perimetral en el extremo sur del recinto, labores que están paradas por falta de fondos. “Gracias a Dios y todos esos programas de rehabilitación los internos se mantienen ocupados en cosas positivas, con ello evitamos que se presenten problemas de intentos de fuga”, expresó Ponce.

    Para fortalecer la seguridad, los custodios con el apoyo de la Policía Preventiva ejecutan constantes operativos de revisión en las bartolinas para evitar la fabricación de cualquier material que sea un riesgo para la población interna en el penal.