Pese a que la semana pasada en Consejo de Ministros se declaró emergencia sanitaria por el alto número de casos sospechosos de dengue, las autoridades no han logrado iniciar la programación detallada del combate contra la epidemia en los barrios y colonias de San Pedro Sula.
Debido a la falta de fondos que la Comisión Interventora de Salud no ha desembolsado para las autoridades regionales, estas se ven acorraladas en cuanto a la ampliación de los trabajos de fumigación, abatización y destrucción de criaderos de zancudos.
Sin embargo le autorizó a la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula que alquile al menos cinco pick-ups para transportar al personal y trasladar las máquinas fumigadoras a los barrios y colonias sampedranos donde hay más incidencia de dengue.
Santiago Miranda, encargado de la unidad de vigilancia de la Metropolitana de Salud, explicó que han utilizado automotores prestados, pues los que tienen son insuficientes para atender todos los sectores de la ciudad.
“Con los fondos de la emergencia se estarían rentando los carros porque necesitamos hacer fumigaciones de doble jornada en varios lugares”.
Miranda añadió que es importante la colaboración de los vecinos en todos los barrios y colonias para que los equipos de trabajo puedan desarrollar bien sus labores.
Como en la colonia Satélite. “Los pasajes de allí son muy angostos. Muchas veces los vehículos están estacionados en doble fila y se nos hace imposible pasar. Por eso pedimos que cuando escuchen la fumigadora muevan los carros y nos permitan entrar a sus viviendas para fumigar bien”.
Dependiendo del clima, las fumigaciones son programadas para iniciar a las 5:30 am y otras por la tarde, pero, por lo general, durante las tardes y noches llueve y eso impide destruir al zancudo Aedes aegypti.
Sigue tendencia
Durante la semana epidemiológica número 25, en San Pedro Sula se reportaron 105 nuevos pacientes con síntomas de dengue; de ellos, 74 fueron tratados en el hospital regional del norte del Seguro Social.
Deisy Suazo, epidemióloga de la Metropolitana de Salud, mencionó que, en comparación con la semana número 25 de 2012, los enfermos eran menos “porque estamos hablando de que fueron 903 y al comparar con 2013 ya llevamos acumulados 2,264 y todavía nos faltan seis meses”. Suazo agregó que la incidencia de casos aumentó desde la semana número uno, si se compara con 2012.
Las autoridades sanitarias de la ciudad no solo están preocupadas por el sector sureste, sino que se han detectado varios pacientes sospechosos de dengue en el sector noreste, particularmente en la colonia Gracias a Dios y alrededores, “por lo que durante el fin de semana trabajaremos con un grupo de estudiantes universitarios en ese lugar”, dijo Suazo.
Prevención en escuelas
Las escuelas Catalina Landis, del barrio Guamilito, y Miguel Paz Barahona, del barrio del mismo nombre, le solicitaron los servicios de fumigación a la Metropolitana de Salud y fueron atendidas. Rigoberto Reyes, director de la Miguel Paz Barahona, explicó que, como obligación del centro educativo, solicitaron la fumigación.
Superzancudo
La resistencia adquirida por el Aedes aegypti ha permitido la creación de un “superzancudo” que presuntamente ataca actualmente a la población hondureña.
El biólogo y especialista en enfermedades infecciosas y zoonóticas, David Martínez, explicó que se trata de un proceso de inmunización del insecto.
“Gran parte del problema es que durante más de 25 años se han venido utilizando los mismos productos químicos. Los mosquitos, como todo ser vivo, son dinámicos en cuanto a adaptarse a las condiciones del ambiente”.