20/05/2025
10:41 AM

Comienza la venta en el RNP

A partir del 1 de noviembre entrará en vigencia un selectivo sistema de venta de servicios en el RNP con el fin de capitalizar esta institución, anunciaron sus autoridades.

    A partir del 1 de noviembre entrará en vigencia un selectivo sistema de venta de servicios en el RNP con el fin de capitalizar esta institución, anunciaron sus autoridades.

    La venta de servicios no afectará la gratuidad garantizada por la ley, sino que se trata de un servicio adicional para lo cual se instalarán oficinas en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

    Luis Suazo, subdirector técnico del RNP, dijo que toda persona que requiera de una tarjeta de identidad, ya sea por primera vez o reposición, si no quiere hacer fila podrá hacer uso del servicio de venta previo pago de 200 lempiras que serán depositados en un banco autorizado.

    Este servicio será regulado con citas y se garantizará que un documento será entregado en 'tiempo y forma'.

    La extensión de las partidas de nacimiento tendrán un costo de 50 lempiras y 150 las auténticas. Pero quienes no quieran pagar o no dispongan del dinero podrán acudir a los trámites gratuitos, sólo que continuarán haciendo las largas filas.

    Rechazo

    El Sindicato de Trabajadores del RNP rechazó lo que llaman 'privatización' de los servicios y recordó que la Constitución ordena la gratuidad de estos trámites.