Dos astronautas del transbordador espacial estadounidense Endeavour iniciaron este lunes la segunda salida orbital de la misión para continuar la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés), informó un portavoz de la Nasa.
La agencia espacial estadounidense también debe decidir el lunes o el martes si enviará astronautas al vientre de la nave para reparar un fragmento del escudo térmico dañado durante el lanzamiento.
Los astronautas Rick Mastracchio y su colega canadiense Dave Williams abrieron la escotilla de la cámara de descompresión de la ISS a las 15H31 GMT.
Esta salida, que debe durar unas seis horas y media, es la segunda de cuatro previstas en esta misión y tiene como principal objetivo remplazar uno de los cuatro giroscopios defectuosos de la ISS.
El sábado, Mastracchio y Williams instalaron un fragmento metálico denominado S5, de 1,58 toneladas y de 3,37 metros por 4,24 metros, que extenderá la armazón de la ISS.
Con la decisión del sábado de extender la misión del Endeavour de 11 a 14 días, el transbordador estará diez días acoplado a la estación espacial, en vez de siete, lo que constituirá un récord.
La Nasa decidió esta prolongación el sábado tras probar con éxito un nuevo sistema que permite transferir electricidad de la estación al transbordador, cuyos voltajes son diferentes. Este sistema permite ahorrar las baterías de hidrógeno del transbordador, así como oxígeno y agua que pueden así ser dejados en la ISS.
Nota del día
Extienden la misión por 3 días más
Los astronautas del Endeavour comenzaron a examinar ayer domingo la magnitud de la grieta en el escudo térmico del transbordador estadounidense antes de decidir si necesita ser reparada, mientras que la misión se extendió tres días para proseguir con los trabajos en la Estación Espacial internacional. La prolongación de la misión del Endeavour, lanzado el miércoles implica que el trasbordador volverá a la Tierra el 22 de agosto, dijo el portavoz de la Nasa.