Autoridades ambientales de El Salvador, Guatemala y Honduras elaborarán en los próximos cuatro meses un manual operativo transnacional para combatir el tráfico de animales en peligro de extinción, informaron hoy miércoles fuentes del sector.
'El objetivo del manual es frenar el contrabando de flora y fauna entre los tres países', dijo la delegada del proyecto Corredor Biológico Mesoamericano, CBM, la guatemalteca Fátima Vanegas.
Con la elaboración, diseño y aplicación de leyes, planes y programas se buscará desarrollar el potencial económico de la vida silvestre, pero garantizando la conservación, protección y supervivencia como lo señalan convenios internacionales, explicó Vanegas.
Paralelamente a la elaboración del documento, las autoridades de cada país impartirán cursos de capacitación, para que los funcionarios fronterizos sepan cómo actuar al detectar contrabando de especies, a fin de retornarlas lo antes posible a su hábitat.
El director técnico del Consejo Nacional de Areas Protegidas, Conap, Omar Molina, señaló que varias especies como el jaguar, la guacamaya roja y el heloderma o monstruo de Gila, escorpión, se encuentran en peligro de extinción.
Molina detalló que estudios han determinado que en Guatemala sólo quedan unos 190 ejemplares de holoderma, así como unas 40 parejas de guacamayas rojas, debido a la cacería indiscriminada, pues son especies muy codiciadas en el mercado negro.