21/12/2025
04:00 PM

Comayagua sedujo y cautivó al mundo

  • Actualizado: 02 enero 2011 /

Honduras hizo historia durante la despedida del año 2010 al mostrar, fuera de las fronteras patrias, cómo se recibió el nuevo año en el país.

Honduras hizo historia durante la despedida del año 2010 al mostrar, fuera de las fronteras patrias, cómo se recibió el nuevo año en el país.

La ventana al mundo fue la propia plaza central de Comayagua, en donde decenas de personas se concentraron para dar la bienvenida al 2011 al ritmo de las 12 campanadas del reloj más antiguo de América, que funciona en la Catedral Inmaculada Concepción.

Comayagua se convirtió en un pequeño centro de atención mundial que vivió una de las mejores fiestas registradas en años, entre bailes, música, comida y hasta fuegos artificiales que fueron apreciados por chicos y grandes.

La ex capital hondureña lució sus mejores galas a través de la inédita transmisión de una noche cultural en la que tuvieron participación funcionarios de gobierno, artistas nacionales, turistas y decenas de hondureños que vivieron con intensidad los últimos minutos del año 2010. “Han pasado muchos años y el reloj más antiguo de América sigue funcionando en nuestra querida ciudad de Comayagua, el reloj más antiguo de América y el segundo más antiguo del mundo sigue funcionando, lo importante y lo maravilloso es que a pesar de tener más de 600 años aún sigue marcando las horas como el primer día”, manifestó Carlos Miranda, alcalde municipal de Comayagua.

Artistas nacionales

La fiesta de despedida contó con la participación de talentos como el cuadro de danzas de la Escuela Normal, El Cartel, Luis Bustillo, Moisés Canelo, Tony Sierra, Oneyda de América, Asociación Amor y Fe, entre otros.

El espectáculo fue transmitido en toda Honduras a través de la Televisión Nacional de Honduras (TNH), a la que se encadenaron durante la medianoche varias compañías internacionales de televisión como Telemundo, Univisión, CNN, Televisión Española (TVE), entre otras.

“El mundo entero nos está viendo a través de la tecnología satelital y de igual manera ese reloj, que está instalado desde hace muchos años en la torre de nuestra iglesia catedral, este día sintonizará el mundo entero al marcar las horas, y esa sintonía que el mundo tiene con Comayagua para nosotros significa mucho”, sostuvo el alcalde comayagüense.

El legendario reloj de la catedral Inmaculada Concepción de Comayagua fue fabricado desde hace más de 600 años tras la invasión de los árabes a España.

De acuerdo con historiadores, el reloj llegó como un regalo a Comayagua allá por1640 y fue instalado hasta 1715 en la catedral de la plaza central de Comayagua, que albergó una de las más importantes fiestas de fin de año registradas en años en el país.

El histórico reloj de Comayagua ha sido considerado como una de las piezas antiguas de mayor valor para Honduras.

La fiesta cultural de fin de año fue organizada por el gobierno a través de la Secretaría de Cultura, Arte y Deportes y el Ministerio de Comunicaciones por instrucciones del presidente Porfirio Lobo, quien ha venido insistiendo a sus funcionarios que trabajen en todas aquellas actividades que permitan mostrar al mundo las atracciones que posee Honduras.

La actividad también fue organizada por las autoridades de la Alcaldía Municipal de Comayagua y diputados del Congreso Nacional que representan dicha ciudad.

Espectáculo mundial

Comayagua -al igual que las grandes ciudades del mundo, como París, Sidney, Nueva York, Londres, Barcelona, Berlín, entre otras-, recibió el 2011 con un espectáculo de fuegos artificiales, que iluminaron los cielos en medio de las celebraciones de la gente ante la llegada del nuevo año, que la mayoría espera traiga paz, prosperidad y salud, entre otros deseos.

En este acto continuamente desde la torre más alta de la catedral se agitaba la bandera de Comayagua, simbolizando las cinco águilas bicéfalas que significan los dos reinos que gobernó la corona española y por ende a la provincia de Comayagua.

Los talentos artísticos de Honduras se hicieron presentes para interpretar especialmente la música que enaltece al país; especialmente cuando en el preámbulo de las doce de la noche el viceministro de cultura Tony Sierra y Moisés Canelo interpretaron la melodía “Canción de mi país”, mientras desde el cielo caía una gran lluvia de Confetti sobre el reloj más antiguo de América y el pueblo hondureño gritaba “!Viva Honduras!”.

Comayagua se encuentra ubicada en la zona centro de Honduras, a unos 80 kilómetros de Tegucigalpa, y su nombre se deriva de la lengua indígena lenca que significa “páramo de abundante agua”.

La ciudad fue fundada el 8 de diciembre de 1537 bajo el nombre de Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua, por el capitán español Alonso de Cáceres, cumpliendo las órdenes de Francisco de Montejo, entonces gobernador de Yucatán.