Multitudinarias manifestaciones contra la guerrilla de las Farc se realizaron este lunes en Colombia, mientras que en unas 125 ciudades en el exterior miles de colombianos reclamaron el cese de las acciones violentas de ese grupo contra los civiles y la liberación de los secuestrados.
'¡Libertad, libertad!, No más Farc, No más secuestros', corearon cientos de miles de personas que se volcaron a las calles de 40 ciudades colombianas, que prácticamente se paralizó al mediodía, como habían previsto los jóvenes que organizaron la protesta a través de internet y que pidieron que no sea capitalizada por ninguna organización política.
'Siento la pena de los familiares que tienen secuestrados pudriéndose vilmente en la selva (...), y quiero que todas las naciones del mundo se den cuenta que las Farc no son Colombia', dijo a la AFP Myriam Forero, una jubilada del poder judicial que participó de una de las protestas en Bogotá.
En Bogotá, las marchas arrancaron desde diversos puntos de la capital hacia las 10H00 locales (15H00 GMT) y desembocaron en la Plaza de Bolívar, en el corazón histórico de la ciudad, colmada por miles de personas con camisetas blancas.
Las congregaciones también formaron ríos humanos de color blanco en Cali, Medellín, Barranquilla y las principales ciudades colombianas, según imágenes de televisión.
En la plaza de Bolívar de Bogotá fueron colocadas más de 700 sillas vacías en representación de los
La comunidad de colombianos en Brasil se unierón a la protesta.
De ese total, la guerrilla ha declarado como 'canjeables' a un grupo de al menos 43 que propone intercambiar por unos 500 rebeldes presos, y para ello exige que el presidente Alvaro Uribe desmilitarizar 800 km2 en el suroeste del país, lo que rechaza el gobierno.
De ese grupo hace parte la colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses contratistas antidrogas del Departamento de Estado y decenas de políticos, militares y policías, algunos de ellos cautivos hace diez años.
Las familias de los rehenes decidieron no participar de la protesta por temor a represalias de las Farc y optaron por congregarse en un templo católico para orar por la libertad de sus seres queridos.
En cambio si participó de la manifestación la política Clara Rojas, liberada el 10 de enero por las FARC junto con la ex congresista Consuelo González, quien la calificó como 'un hecho histórico'.
Rojas, emocionada pidió a las FARC que 'escuchen este mensaje que les está enviando Colombia, es todo el pueblo que les pide que por favor escuchen y reflexionen'.
Los familiares de tres rehenes, los ex congresistas Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán, partieron este lunes a Caracas tras el anuncio de las Farc de que los entregarán en un gesto unilateral hacia el presidente Hugo Chávez, debido a su precario estado de salud.
El mandatario venezolano y la senadora colombiana opositora Piedad Córdoba, que actuaron hasta noviembre como mediadores para buscar el canje, fueron blanco del rechazo de los manifestantes, algunos de los cuales portaban pancartas y gritaban consignas en su contra.
Desde la ciudad de Valledupar (norte), Uribe agradeció la masiva participación. 'Hacemos llegar nuestra voz de gratitud a los colombianos residentes en tantos países del mundo que hoy se han unido con nosotros en esta jornada contra el secuestro y contra el crimen', dijo.
Las marchas e
Los colombianos en Chile protestan contra las Farc.
En Londres más de 3.000 personas se manifestaron en la plaza Trafalgar bajo el lema de 'Stop the Farc'.
En Caracas una pizarra humana conformada por 810 personas desplegó la frase 'No más Farc'.
En Lima, el presidente peruano Alan García encabezó la manifestación, mientras que en Montevideo el acto contó con la participación de varios de los futbolistas y el director técnico de la selección de fútbol de Colombia.
Primera actualización a las 11.27 am de hoy lunes (17.27GMT)
Colombianos se manifiestan contra guerrilla de las Farc
Manifestaciones contra la guerrilla de las Farc se iniciaron este lunes hacia las 15H00 GMT en varias ciudades de Colombia atendiendo una convocatoria que un grupo de jóvenes hizo a través de internet.
Vistiendo camisetas blancas en las que se leía consignas como 'No más Farc' y 'No más secuestros', decenas de miles de colombianos se volcaron a las calles de las principales ciudades del país.
En Bogotá la principal manifestación se inició en el central parque Nacional de donde partió una caminata de miles de personas que recorrieron la principal avenida séptima hasta la plaza de Bolívar, en el corazón histórico de la ciudad.
En otros puntos emblemáticos de la ciudad se tienen previsto que hacia el mediodía cientos de miles de personas se manifiesten en esos lugares, que desde temprano fueron acordonados por la policía.
La plaza de Bolívar será el escenario principal de la manifestación de la que se apartaron los familiares de un grupo de unos 43 rehenes que las Farc proponen canjear por unos 500 rebeldes presos.
Los familiares tomaron esa decisión por temor a las represalias del grupo insurgente, en tanto que el opositor partido izquierdista Polo Democrático Alertenativo (PDA), prefirió realizar su propia
En la ciudad de México los colombianos salierón a las calles.
De acuerdo con los convocantes a las manifestaciones contra las Farc, que se declaran independientes y no afiliados a partido político alguno, las protestas se cumplirán en 40 ciudades colombianas y unas 125 en el mundo.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, marxista) es la guerrilla mas antigua y militarmente poderosa de las que combaten en el país, y según cifras de ONG País Libre, tiene en su poder a más de 700 secuestrados.
Nota del día
El grupo armado anunció la noticia la noche del sábado. Analistas creen que es una cortina de humo para aplacar la protesta global en su contra que se desarrollará hoy
Farc liberará a 3 rehenes
La guerrilla de las Farc anunció la entrega de tres rehenes enfermos como un nuevo gesto unilateral de reconocimiento al presidente venezolano Hugo Chávez, en vísperas de que en Colombia y otras partes del mundo se realicen marchas contra ese grupo.
'Les solicitamos (...) reciban, personalmente o por intermedio de delegados y en territorio colombiano, a los parlamentarios Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán, a quienes liberaremos unilateralmente dado su estado de salud', precisaron las Farc en un comunicado.
Los tres hacen parte de un grupo de 43 rehenes que las Farc han propuesto canjear por unos 500 guerrilleros presos, para lo cual exigen desmilitarizar dos municipios del suroeste colombiano, que el gobierno de álvaro Uribe rechaza.
Las Farc reiteraron que la liberación es un gesto hacia Chávez, que en noviembre pasado fue cesado por Uribe como mediador en la negociación para el intercambio humanitario. El anuncio se produjo horas antes de una movilización convocada por un grupo de jóvenes a través de Internet, en rechazo al grupo insurgente y por la liberación de los secuestrados, que se prevé se realice el lunes en por lo menos 125 ciudades del mundo y 40 de Colombia.
Una cortina de humo
El analista Alfredo Rangel, director de la privada fundación Seguridad y Democracia, advirtió que el anuncio de la liberación 'sin duda alguna busca de manera muy oportunista quitarle respaldo, impacto y eco a la marcha'. Agregó que no cree que el anuncio 'tenga algún impacto en cuanto a que las Farc sean sacadas del listado de terroristas o para el reconocimiento de beligerancia por ningún país', como lo ha pedido Chávez.
Conocido el comunicado de las Farc, el ministro del Interior y de Justicia Carlos Holguín aseguró que 'la liberación de los secuestrados está por encima de cualquier otra consideración y no vamos a permitir que para esa liberación haya dificultades'.
Agregó que po
El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, vocero de Uribe, recordó que éste 'ha sido categórico en informar que son bienvenidas todas las liberaciones unilaterales y sin condiciones de los ciudadanos secuestrados por la organización terrorista Farc'. Y señaló que 'el anuncio del grupo terrorista de liberar a tres secuestrados' es una primera consecuencia de la movilización prevista para el lunes.
Entretanto, familiares de los ex congresistas que serían liberados manifestaron su satisfacción por el anuncio. 'Le doy gracias a Dios y ruego porque sea muy rápido y que también puedan llegar el resto de compañeros que están allá, secuestrados', dijo Deyanira Ortiz, esposa de Orlando Beltrán, en poder de las Farc desde hace seis años. Por su parte, ángela de Pérez, esposa del ex congresista Luis Eladio Pérez, quien también cumplió seis años secuestrado, se expresó 'feliz y emocionada'.
Si se concreta la liberación de estos políticos, sería el segundo gesto unilateral de las Farc.
El Papa ora por la paz en Colombia antes de recibir a mamá de Ingrid
El Vaticano. El papa Benedicto XVI elevó plegarias 'fervientes' por Colombia y reclamó el fin 'de los sufrimientos inhumanos' provocados por 'los secuestros' en ese país, durante la celebración ayer del ángelus en la Plaza San Pedro.
'No dejo de elevar fervientes súplicas a Dios por Colombia, donde, desde hace tiempo, muchos hijos e hijas de ese amado país padecen la extorsión, el secuestro y la pérdida violenta de sus seres queridos', dijo el Papa en español. 'Pido al Señor que se acabe definitivamente con ese sufrimiento inhumano y se encuentren caminos de reconciliación, respeto mutuo y concordia sincera, restaurándose así la fraternidad y la solidaridad'.
Protesta global contra las Farc
Bogotá. Una protesta contra la guerrilla de las Farc se realizará hoy en Colombia y varias ciudades del mundo, con la disidencia de las familias de los rehenes, que temen represalias, y de la izquierda, que considera que el gobierno intenta capitalizarla a su favor. Bajo el lema 'No más Farc', la movilización fue convocada por Internet el pasado 4 de enero por un grupo de jóvenes, tras conocerse que un niño que las Farc había prometido liberar al presidente venezolano Hugo Chávez no estaba en poder de ese grupo. 'Ésta es una manifestación para expresar que no apoyamos a las Farc, que las Farc no representan al pueblo de Colombia, que no apoyamos su lucha armada, ni sus tácticas de muerte, ni sus tácticas de mantener rehenes, ni sus visiones amañadas de la realidad', señalan los organizadores en su página de Internet. Aunque el objetivo era una protesta nacional, residentes en el exterior y diversas organizaciones acogieron la propuesta.
Seguimiento
Primera entrega de 2008
El 10 de enero, las Farc había entregado a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y la ex congresista Consuelo de González.
Acuerdo a futuro
En el grupo de secuestrados que se intenta canjear se encuentran Ingrid Betancourt, tres estadounidenses, varios políticos, militares y policías.