Al retornar a sesiones después del feriado de Semana Santa, el Congreso Nacional se presta a aprobar la Ley de Maternidad y Paternidad Responsable, anunció el presidente de ese poder del Estado, Roberto Micheletti.
El proyecto de ley fue presentado por la diputada Elvia Argentina Valle y dictaminado por la Comisión de la Familia. Esta ley tiene por objeto regular el derecho de las hijas e hijos a tener nombres y apellidos y, en consecuencia, el derecho a su inscripción expedita en el Registro Nacional de las Personal.
Además, el derecho de las hijas e hijos a la determinación de la filiación paterna, materna o ambas; a pedir de forma alternativa la resolución de conflictos en materia de alimentos y de visitas a través de mecanismos administrativos y judiciales, ágiles y gratuitos.
Según la diputada Facussé Andonie, esta ley busca promover la responsabilidad paterna y materna, a través de las instituciones encargadas de la protección de la niñez y juzgados respectivos.
Para efectos de esta ley, se entenderá por paternidad y maternidad responsable el vínculo que une a padres y madres con sus hijos e hijas, que incluye derechos y obligaciones, ejercidos de forma conjunta y responsable en el cuido, alimentación, afecto, protección, vivienda, educación, recreación y atención médica, física, mental y emocional de sus hijas e hijos, a fin de lograr su desarrollo integral.
El interés superior del niño y la niña es la interpretación y aplicación de dicha ley. De acuerdo con el dictamen, las autoridades correspondientes deberán atender, en todas sus actuaciones y decisiones, el principio del interés superior del niño, niña y adolescente.
Se entiende por este principio todo aquello que favorezca su pleno desarrollo físico, psicológico, moral, cultural, social en consonancia con la evolución de sus facultades y que le beneficie en su máximo grado.
En cuanto al ámbito de aplicación se establece que la Ley Mapa es de orden público, de interés social y de obligatorio cumplimiento para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes establecidos en la misma legislación.
La nueva ley garantiza el derecho a la atención integral, o sea que toda niña, niño o adolescente tiene derecho a ser cuidado por su padre y su madre. Este derecho comprende no sólo el derecho a ser reconocido legalmente por sus progenitores, sino también la responsabilidad legal de éstos de cuidar, alimentar, educar, proteger y atender integralmente a sus hijos e hijas.