Brindar a las familias una atención integral es el objetivo de las clínicas periféricas de Tepeaca y Calpules, en las cuales se extenderá el horario por dos horas más los fines de semana.
Actualmente atienden de lunes a viernes de 7.00 de la mañana a 7.00 de la noche y los fines de semana de 7.00 am a 1.00 pm.
Mirna Cardona, epidemióloga de la clínica de Calpules, informó que debido a la demanda de pacientes, que cada día es mayor, el horario se ampliará los fines de semana hasta las tres de la tarde.
'Proporcionamos asistencia a toda la familia porque hay enfermedades donde el ambiente afecta', expresó Cardona.
En este centro asistencial no sólo reciben consulta los sampedranos; muchas personas que residen en La Lima también son beneficiadas.
Según las estadísticas, en febrero se recibieron a más de cuatro mil personas en ambas clínicas.
Las enfermedades más atendidas son las de infecciones respiratorias y gastrointestinales.
Consultas
Para dar respuesta a las necesidades de los pacientes cuentan con promotores de salud, médicos generales, internistas, pediatras, ginecobstetras y enfermeras.
Además hay una sala de emergencia habilitada para quienes ingresan con heridas leves.
'Lo que no podemos ver aquí por falta de especialistas se envía inmediatamente al hospital del Seguro', señaló Cardona.
La galena añadió que algunas personas siguen buscando asistencia en el hospital porque no saben de las atenciones en las clínicas periféricas.
'Tenemos personal asignado en el Seguro Social que orienta e informa a los pacientes sobre dónde les corresponde la próxima cita', manifestó.
Amplio servicio
Con las clínicas periféricas se ha descongestionado el área de consulta externa del Seguro Social.
Entre las novedades de estos modernos centros está el servicio de farmacia a través del sistema de números donde los pacientes pueden esperar su turno sentados, en lugar de hacer enormes filas.
Además
Valle de Sula
El Progreso, Choloma y Villanueva también cuentan con una clínica periférica. Cada centro tiene capacidad para atender a unas cuatro mil personas al mes.