11/01/2026
10:57 PM

Claman por pasaportes en España

La crisis por falta de libretas para pasaportes continúa incrementándose en Honduras y en el exterior.

    La crisis por falta de libretas para pasaportes continúa incrementándose en Honduras y en el exterior.

    La comunidad hondureña residente en España se considera abandonada por las autoridades nacionales, debido a que están enfrentando conflictos en ese país por la falta de un pasaporte.

    La falta de libretas para pasaportes también afecta al resto de hondureños que residen en Europa, como los acreditados en Alemania y Francia.

    “Mi pasaporte fue robado en noviembre de 2010 y después de esperar durante meses que fuera emitido por el Consulado de Honduras en Madrid, la única respuesta que obtuve es que no tienen libretas”, relató Tracy Alexandra Cubillas, una hondureña residente en España.

    Ante la falta de ese documento, según la joven hondureña, perdió un contrato de trabajo con la posibilidad de vivir mejor en España. Una situación similar atraviesa Karen Yolibeth Ramos, quien desde hace un poco más de cuatro años reside en España. “Durante este tiempo he tramitado mi permiso de trabajo y residencia en este país, pero mi pasaporte se venció el año pasado y debido a la falta de libretas en el consulado, no puedo acudir a renovar mi tarjeta de residencia y si se alarga esta circunstancia puede implicar ser considerada inmigrante ilegal, siendo detenida por la policía española”, expresó la hondureña.

    Al consultar a las autoridades de la Cancillería hondureña, expresaron que conocen la situación, que es similar a la que se vive en los consulados de Estados Unidos.

    “Estamos sin pasaportes, pero deseo aclararle a las personas perjudicadas que este problema no es responsabilidad de los consulados, en especial el de España que es el único emisor de las libretas en Europa. El problema es a raíz de la licitación tardía en la Dirección de Migración y Extranjería”, explicó el vicecanciller Alden Rivera.

    La crisis de pasaportes se desató en junio de 2010, cuando las autoridades de Migración anunciaron la escasez de libretas.

    Meses después comenzó la licitación, sin embargo, la compañía escogida de origen francés, aun no ha podido solventar la falta del documento que demandan los hondureños dentro y fuera del país.

    “Migración nos hizo dos entregas de 3,000 libretas cada una. Esto vino a solventar un poco la demanda de pasaportes en los consulados de Estados Unidos, que era de 19,000 pero con estas dos entregas logramos bajarla a 13,000.

    Desde noviembre y diciembre empezamos con este problema que básicamente se dio por la licitación tardía en Migración”, agregó Rivera.