Una frenética búsqueda por un violador en serie, un victorioso arresto, un espectacular escape de la cárcel, un segundo arresto y un juicio que promete estar lleno de detalles sórdidos de violaciones atroces.
Para cuatro cineastas de Nueva York, estos son los ingredientes ideales para un documental, el cual seguirá el caso del presunto violador de Shenandoah, Reynaldo Elías Rapalo, desde la investigación que finalizó con su arresto, pasando por el fantástico escape, hasta la conclusión del juicio.
La idea nació en el 2003, cuando David Beilinson, Zachary Werner, Suki Hawley y Michael Galinsky, pensaban realizar un documental acerca de la persona que en la policía, se encarga de dibujar los retratos hablados que ayudan a la policía a capturar a los malhechores.
Tras un año de negociación con el Departamento de Policía de Miami Dade, los cineastas obtuvieron el permiso requerido para filmar a la artista.
Un mes después del comienzo de la filmación, Miami se vio envuelta en la búsqueda del violador de Shenandoah, y el documental tomó un nuevo rumbo.
'Vamos a seguir este caso desde el principio hasta el fin; desde la investigación hasta la conclusión del juicio. Esto realmente nunca se ha hecho en un documental', manifestó Beilinson, quien creció en Miami Beach, al igual que Werner.
Beilinson agregó que la singularidad del caso va de la mano con el hecho de que esté ocurriendo en Miami.
'Miami tiene una cultura latina única y eso la convierte en una ciudad especial, y este caso es único, sobre todo tomando en cuenta que se trata de un inmigrante ilegal que no habla inglés', comentó el director del documental, Código 33.
Durante la filmación, los directores han tenido que enfrentar varios imprevistos, entre ellos la fuga de Rapalo de la cárcel Turner Guilford Knight.
'Nos estábamos preparando para filmar el juicio de febrero, y pasó esto', se rió Beilinson, quien agregó que, debido a este imprevisto, el documental podría dividirse en dos segmentos.
'No estamos seguros si la fuga va a ser simplemente un evento más, o si va a ser el final de la primera parte', comentó Beilinson.
Los directores también han tenido que enfrentar retos en la corte, luego de que la Fiscalía Estatal pidió que Rapalo diera su consentimiento públicamente a que los cineastas continuarán entrevistando a los abogados del caso.
Afortunadamente para ellos, Rapalo accedió a las entrevistas.
'Siempre que no me perjudique a mí, está bien', afirmó Rapalo la semana pasada ante la jueza de circuito Bárbara Areces.
Werner estaba presente en la audiencia, cámara al hombro, filmando cada segundo del proceso legal.
'Me alegro de que podamos continuar haciendo nuestro trabajo', afirmó el director.
Los creadores del documental han prometido que no mostrarán el filme al público antes de que termine el juicio.
'Hay muchas cosas que aparecen en la película que se utilizarán como evidencia en el juicio', explicó Beilinson, aunque sin terminar, fue exhibido en el Festival Internacional de Cine de Miami en febrero del 2005 ante un público de cerca de 700 personas, lo que parece haber causado asperezas con la fiscalía.
'Opinamos que un público tan limitado no es suficiente como para contaminar a un posible jurado', acotó Beilinson. ``Hemos cooperado mucho con los abogados y la policía, mucho más de lo que es necesario'.
El director agregó que espera que el filme debute en los cines de Miami, y posteriormente se muestre en televisión.
En estos momentos, los cineastas están negociando con algunas cadenas de televisión por cable.