El Progreso, Yoro
Por no tener permiso de operación y adeudar considerables cantidades de dinero en impuesto, la Municipalidad procedió al cierre de negocios en la ciudad.
La acción, que se ejecuta por tercera ocasión en lo que va del año, comenzó el martes en el centro de El Progreso. Los agentes de la Policía Municipal llegaron antes que los propietarios a los locales comerciales para colocarles una viñeta en las puertas sobre la medida. “A estos ciudadanos se les ha enviado requerimientos y se les ha citado a la oficina de control tributario para que busquen un plan de pago, no han acatado la orden y no queda más que proceder conforme a ley”, expresó Maynor López, director del Departamento de Justicia de la alcaldía.
Carlos Martínez, jefe de esa dependencia de recaudación de impuestos, informó que la mora que tienen los progreseños con la comuna por concepto de impuestos supera los 500 millones de lempiras. Siendo el de mayor porcentaje en bienes inmuebles.
En octubre de este año, el Congreso Nacional aprobó una amnistía tributaria que permite a los ciudadanos pagar la deuda de sus tributos sin recargo, multa e intereses generados hasta el 31 de diciembre de 2015.
El beneficio vence el 29 de diciembre a las 12:00 pm. López agregó que están dando enormes facilidades de pago para que los contribuyentes se pongan al día.
“Los operativos continúan hasta cumplir una lista que tenemos en nuestro poder”. Los establecimientos a ser sancionados son cerca de 100.
Miguel Torres, comerciante, manifestó que no es que no quieren cumplir, “el atraso se debe a la crisis por las bajas ventas”. Las autoridades de otros municipios ejecutan similares acciones para mejorar la recaudación. Al cancelar son reabiertos.