06/12/2025
10:26 PM

Científicos se reúnen en París 25 años después de descubrimiento del sida

Varios cientos de científicos, entre los cuales los dos descubridores del virus del sida, Luc Montagnier y Robert Gallo, se reunieron este lunes en el Instituto Pasteur de París en un encuentro de tres días sobre los '25 años del VIH' y los esfuerzos para vencer la enfermedad.

    Varios cientos de científicos, entre los cuales los dos descubridores del virus del sida, Luc Montagnier y Robert Gallo, se reunieron este lunes en el Instituto Pasteur de París en un encuentro de tres días sobre los '25 años del VIH' y los esfuerzos para vencer la enfermedad.

    Al inicio del coloquio, los profesores Montagnier y Gallo lamentaron la lentitud con que se avanza para enfrentar la epidemia.

    Este aniversario no es 'una celebración', sino una 'conmemoración' pues 'el virus sigue estando allí', manifestó el profesor Montagnier, cuyos trabajos permitieron la identificación del virus en 1983.

    'Me habría gustado festejar con ustedes el fin del sida, en lugar de los 25 años del descubrimiento del virus', declaró a los especialistas participantes en el coloquio.

    'No estamos satisfechos', agregó, esperando que a medio plazo se consiga descubrir una vacuna terapéutica, que restaure el sistema inmunitario, 'y quizás un día que sea preventiva'.

    De su lado, el profesor estadounidense Robert Gallo, que confirmó la identificación del virus en 1984, lamentó que los ensayos de la vacuna se hubiesen hecho a gran escala.

    'Ha habido grandes avances, pero también grandes errores, y queda mucho por hacer', destacó.

    Refiriéndose a los efectos de la enfermedad, Gallo dijo que era 'equivalente a un tsunami mensual con 200.000 muertos por mes' y denunció la falta de acceso a los medicamentos de las poblaciones del Sur.

    Tanto Gallo como Montagnier destacaron que las tensiones y las disputas en torno a la paternidad del descubrimiento del virus habían quedado atrás. 'Somos colegas y amigos', aseguró el profesor norteamericano.

    Los participantes destacaron en general la extrema capacidad de mutación del virus del sida. 'En una sola persona enferma hay más variaciones que en una epidemia mundial de gripe', señaló Gary Nabel, del Centro de Investigaciones sobre Vacunas de Bethesda.

    Por otra parte, el director de la Agencia Nacional francesa de Investigación sobre el Sida y las Hepatitis Virales, Jean-François Delfraissy, alertó sobre la tendencia a considerar el sida como una enfermedad crónica 'que es un riesgo de banalización'.

    Del mismo modo, los participantes y entre ellos el profesor Gallo, llamaron la atención sobre la necesidad de financiamiento para la investigación.

    'El dinero es siempre un problema, pero hoy es el problema mayor', dijo el científico norteamericano.

    Francia, que es el número dos mundial en la investigación sobre el sida, tiene un presupuesto anual para el desarrollo de vacunas de cinco millones de euros, muy por detrás de los 600 millones de dólares que le destina Estados Unidos.