07/12/2025
01:22 AM

Chortís se toman el parque arqueológico en Copán Ruinas

Los indígenas tomaron la medida ante la presión de dueños de tierras que exigen el pago de las propiedades que se les adjudicaron.

Unos 200 indígenas de varias comunidades de la etnia Chortí decidieron tomarse el parque arqueológico de Copán, como medida de presión al Gobierno de Porfirio Lobo Sosa, ante el incumplimiento de los últimos acuerdos que esa etnia firmó en octubre del 2012.

Los indígenas llegaron a esa medida ante la presión que sufren seis comunidades, cuyos dueños de tierras exigen el pago de las propiedades que se les adjudicaron.

'Son seis comunidades que están próximas a ser desalojadas si el Gobierno no paga las tierras. Son varios acuerdos y hasta el Gobierno incumple lo pactado. No nos vamos de aquí hasta que no cumplan', dijo Hipólito Pérez uno de los líderes de la etnia.

Las comunidades tomadas son: Plan del Pericó y El Tigre en Cabañas y Carrizalón, Choncó, Estanzuela y Boca del Monte en Copán Ruinas. Los indígenas afirmaron que otros grupos de las comunidades se sumarán a la toma.

A principios de noviembre miembros del Conimch (Consejo Nacional Indígena Maya Chortí), encabezaron una protesta haciendo el mismo reclamo a las autoridades. La protesta se realiza en la antesala de Semana Santa, en la que se espera el arribo de miles de turistas al lugar.