02/01/2026
09:29 AM

Chávez y Ortega se reunieron en el palacio presidencial en Caracas

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunieron este viernes por casi tres horas en el presidencial palacio de Miraflores para revisar acuerdos bilaterales y en particular energéticos.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunieron este viernes por casi tres horas en el presidencial palacio de Miraflores para revisar acuerdos bilaterales y en particular energéticos.

Al finalizar la reunión ambos mandatarios se mostraron ante la prensa mediante un abrazo de despedida frente al palacio pero no ofrecieron declaraciones sobre lo tratado en el encuentro.

Vestido con su nueva imagen de camisa blanca, el ex guerrillero sandinista que recuperó en enero la silla presidencial nicaragüense, de la que le echaron las urnas en 1990, abordó un auto gris y saludó sin ofrecer declaraciones, mientras Chávez regresaba a Palacio con su distintiva casaca roja.

Esta es la primera visita oficial de Ortega tras ser electo por segunda ocasión presidente de la nación centroamericana en noviembre pasado.

No se informó si Ortega tendría otros encuentros durante su estadía en Caracas ni cuando regresa a su país.

Chávez convocó a una rueda de prensa para el sábado en el palacio presidencial en la que podría estar acompañado de Ortega o dedicarla a informar los resultados de las visitas tanto de Ortega como del presidente argentino Néstor Kirchner, quien estuvo en Venezuela el martes y miércoles.

La reunión del mandatario centroamericano y Chávez coincide con el anuncio de la llegada el fin de semana a Managua de 2.1 millones de galones de diesel y 400 mil galones de gasolina para unas 32 plantas eléctricas enviadas por Venezuela que aportarán 60 megavatios de energía.

El directivo de Petróleos de Nicaragua, Francisco López, informó en Managua que el combustible será descargado en puerto Corinto, en el océano Pacífico, 300 kilómetros al noroeste de la capital.

López informó además del envío de 200 mil cilindros para la distribución de gas y 250 mil galones de gas butano, para uso doméstico.

Ortega había adelantado que en marzo llegará una delegación de Venezuela a Nicaragua para organizar una comisión mixta que dará seguimiento a los acuerdos suscritos en enero, un día después de su toma de posesión.

Los acuerdos firmados el 11 de enero son para la cooperación en materia energética, financiamiento a las micro empresas, salud, capacitación y otros.

La estatal VTV dijo que los mandatarios dedicaron su reunión a revisar acuerdos en materia de hidrocarburos, generación energía eléctrica, educación, salud y construcción de viviendas en el contexto de la Alternativa Bolivariana para las Américas, Alba, que auspicia Venezuela junto con Bolivia y Cuba.

El 12 de enero Chávez anunció durante su visita en Nicaragua la condonación de la deuda nicaragüense, valorada en 32.8 millones de dólares, y la instalación en Managua de una sucursal bancaria venezolana con una cartera de 20 millones de dólares para el desarrollo de las micro empresas.

El convenio en el marco del Alba lo conforman 15 proyectos de cooperación, estimados en más de 600 millones de dólares, que Chávez y Ortega suscribieron entonces.

Los convenios incluyen créditos del Banco de Desarrollo Económico y Social, Bandes, de Venezuela y la entrega en marzo de 32 plantas de generación eléctrica para resolver el déficit energético del país.

Ortega se había esforzado por tranquilizar a Estados Unidos, a inversores y empresarios nacionales y extranjeros, y al pueblo nicaragüense que no lo votó, para que crean en el cambio preconizado en su campaña electoral y en su mensaje bíblico de reconciliación.

El ex guerrillero marxista, de 61 años, dejó el uniforme verde olivo por unas impolutas camisas blancas de cuello chino, y se reconcilió con la cabeza visible de la poderosa Iglesia católica nicaragüense: el cardenal derechista Miguel Obando.