18/12/2025
01:39 AM

Centroamérica y México advierten de efectos de alza en alimentos y petróleo

Los aumentos en los precios de alimentos y del petróleo amenazan con provocar efectos amargos a los más pobres de América Latina, manifestaron este lunes cancilleres de México y Centroamérica en el marco de la 38a Asamblea General de la OEA que sesiona en Colombia.

    Los aumentos en los precios de alimentos y del petróleo amenazan con provocar efectos amargos a los más pobres de América Latina, manifestaron este lunes cancilleres de México y Centroamérica en el marco de la 38a Asamblea General de la OEA que sesiona en Colombia.

    La canciller mexicana Patricia Espinosa, en su intervención ante la plenaria pidió un pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos, OEA, acerca de la crisis por el alza en los precios internacionales de los alimentos y sus efectos en un incremento de la pobreza en el continente.

    La OEA debe 'llamar a la conciencia de las naciones responsables', indicó Espinosa, quien cuestionó también las alza del precio internacional del petróleo 'sin precedente en la historia' y dijo que 'no beneficia a la larga, ni a los productores ni a los consumidores'.

    Por su parte el canciller nicaragüense Samuel Santos señaló que los aumentos de precios en los alimentos constituyen 'una amenaza a la soberanía alimentaria de nuestros países y particularmente para las naciones más pobres y vulnerables'.

    Santos dijo que el gobierno nicaragüense realiza tareas en conjunto con otros países de la región para sumar esfuerzos en la búsqueda de una solución.

    El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al instalar la 38ª asamblea general del organismo el domingo, advirtió que el alza en los alimentos arriesga con llevar a la pobreza a 10 millones de personas en el continente.

    'Estamos al frente de una crisis universal y todos los Gobiernos tenemos que darle solución' subrayó el ministro Santos, tras recordar las conclusiones de dos reuniones en abril y mayo que involucraron a 14 países del área en la búsqueda de salidas a la crisis de alimentos.

    Santos indicó que medidas de solidaridad efectiva podrían ayudar a paliar la crisis de los alimentos, como ocurre en el caso del petróleo. Venezuela se comprometió el año pasado a entregar 10 millones de barriles anuales de crudo a precios preferenciales.

    En el mismo sentido el ministro panameño de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis, propuso la creación de una bolsa agropecuaria en la cual los países de la región compartan sus excedentes.

    'Panamá estaría dispuesto a colocar allí excedentes de productos básicos como carne de cerdo y lácteos', dijo Lewis a la AFP.

    Igualmente el canciller panameño señaló la necesidad de medidas urgentes para detener el incremento de los precios del petróleo.