El centro de educación básica Marco Aurelio Pinto de la comunidad de el Cowle en el municipio de San Manuel, al igual que muchos centros educativos del país carece de docentes, lo que genera una enseñanza deficiente.
En 2008 se aprobó bajo decreto legislativo que la escuela Marco Aurelio Pinto se convirtiera en un centro básico con el fin de que la población estudiantil que egresaba de primaria continuara su ciclo común dentro de la misma institución y así contribuir a que sean más los jóvenes que alcancen la secundaria.
Por ser ésta una comunidad rural, donde no se cuenta ni con una ruta de transporte, anteriormente la mayoría que egresaban del sexto grado no continuaban estudiando. Con la creación de este centro básico ellos siguen su educación.
Los pocos que podían continuar con su secundaria viajaban a otros municipio como a El Progreso y La Lima.
Jaime Cárdenas, director de este centro, manifestó que en 2009 se empezó con el séptimo grado, con la asignación de tres plazas.
“Teníamos dos permanentes y un interino. Ahora sólo contamos con una plaza permanente, y mandaron otra maestra que tiene su plaza asignada en otro lugar. Este año comenzamos con el octavo grado. Por lo menos deberíamos tener tres docentes y legalmente sólo se ha nombrado uno”, señaló.
Los grados séptimo y octavo funcionan por la tarde.
El temor de los padres de familia y maestros es que debido a esta carencia de docentes, esta alternativa educativa no perdure. Sólo en esos dos grados hay unos 50 alumnos que tendrían que dejar sus estudios a medias porque no tendrían otra recursos cómo continuarlos.
Deficiencia
Las clases del área científica no están impartiendo en función de las exigencias, según Cárdenas.
La situación ya se ha expuesto ante las autoridades de la Departamental de Educación.
El subdirector, Edgardo Sánchez, expresó que el centro pudo iniciarse con los tres grados que conforman el ciclo común; pero por esta carencia, la población se ha visto obligada a estudiar en colegios de otros municipios.
“Por lo menos que tuviéramos los tres maestros, pero no”, lamentó.
Denunció que hay escuelas que fueron convertidas en centros básicos después de ésta, y ya cuentan con hasta cuatro maestros. El presidente de la asociación de padres de familia, Elvis López, expresó que es una preocupación que no se les brinden todos los recursos para que sus hijos tengan una educación de calidad.
Según las declaraciones de las autoridades de Educación, se han aprobado 500 plazas para cubrir toda la necesidad de maestros en el país; pero todavía no se han hecho las asignaciones para cada departamento.
Programa
Otra preocupación es que este centro es uno de los que integra una Red Educativa de Cortés; pero según Cárdenas, el objetivo del programa de Educación no se está cumpliendo. “Éste es un centro sede, pero vemos que a otros centros les están dando mayor apertura”, dijo.
El objetivo de este programa es que los niños de las escuelas integradas aprendan más y reciban mejor calidad educativa.